Hitos históricos:

1969 Se crea el Instituto de Química Técnica de Formación Profesional e Investigación, en la Universidad de Valencia.

1972 El Instituto de Química Técnica de Formación Profesional e Investigación empieza a orientar sus acciones preferentemente hacia la industria cerámica.

1975 Todas las actividades que se desarrollan están relacionadas con la industria cerámica.

1983 Se adopta la denominación de Instituto de Química Técnica (Tecnología Cerámica). Comienzan a desarrollarse parte de las actividades del Instituto en el Campus Universitario de Castellón.

1984 Se crea la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) por iniciativa de la Generalitat Valenciana, a través del IMPIVA, en colaboración con varias empresas del sector cerámico. Se establece el primer convenio de colaboración en la Asociación de Investigación y el Instituto de Química Técnica (Tecnología Cerámica).

1990 Se crea el Instituto Universitario concertado de Tecnología Cerámica entre la Universidad de Valencia (Estudi General) y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas.

1992 Se toma la decisión de asumir una imagen única, con la denominación de Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para el Instituto Universitario Concertado. Se trasladan todas las instalaciones y personal a Castellón.

1993 El Instituto Universitario de Tecnología Cerámica se integra en la Universitat Jaume I de Castellón, manteniendo la condición de Instituto concertado o mixto.

1997 Se inaugura el nuevo edificio del ITC en el Campus de la Universitat Jaume I de Castellón.

1998 El Instituto de Tecnología Cerámica obtiene la acreditación oficial como Centro de Innovación y Tecnología, por parte de la Comisión Interministerial de Ciencia Y Tecnología (OCYT), a los efectos del Real Decreto 2609/1996.

2000 Construcción de 600m2 para la ampliación de la planta piloto. Se supera la cifra global de ingresos por facturación a empresas en 15 millones de euros desde la creación del Instituto.

2005 Integración de ALICER en el Instituto de Tecnología Cerámica. Creación del Observatorio Cerámico.

2009 El ITC celebra el 40 aniversario de su fundación y AICE el 25 aniversario de su creación.