Visita al ITC del Director del IVACE, Joaquin Ríos 
 
 

El IVACE apoya al ITC en la investigación de nuevos materiales para una edificación sostenible

Tienen un peso seis veces inferior al de los materiales cerámicos tradicionales

- El IVACE ha finalizado 2013 transfiriendo el 80% de las ayudas concedidas al ITC en el período 2010-2013

(24/01/2014) El IVACE ha apoyado con 102.600 euros la investigación que está realizando el Instituto Tecnológico Cerámico (ITC) en el uso de nuevos materiales para una edificación sostenible. Un apoyo que cuenta con la cofinanciación de Fondos Estructurales Europeos FEDER.

El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha destacado que "se trata de una investigación puntera que reafirma el carácter innovador del sector azulejero de Castellón y que además va a permitir a las empresas de la construcción de la provincia y de la Comunitat encontrar un hueco en el panorama internacional donde tanto apuestan por la construcción sostenible".

Ríos se ha manifestado así durante su visita al ITC donde ha podido ver de primera mano algunos de los nuevos materiales que está investigando en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) para conseguir una edificación sostenible.

Los materiales en los que está investigando el ITC son cerámicas ultraporosas, con un peso seis veces inferior al de los materiales cerámicos tradicionales, que pueden diseñarse con prestaciones a medida en función de la aplicación prevista, lo que se espera que reporte tanto a las empresas fabricantes de azulejos como a las empresas de la construcción la posibilidad de diversificar su cartera de producto y abordar nuevas líneas de negocio

En el ámbito de la edificación, presentan aplicaciones relacionadas con el asilamiento térmico y acústico, y la posibilidad de integrar todas las prestaciones exigidas por la reglamentación en un único producto, lo que permitirá abordar el desarrollo de soluciones constructivas aligeradas en línea con las actuales tendencias de la edificación sostenible.

Con el uso de estos materiales las empresas fabricantes de azulejos podrían ver reducidos sus gastos energéticos, de producción y de transporte. Por su parte, las empresas constructoras tienen a su disposición un material sencillo de instalar, ligero y respetuoso con el medio ambiente.

Joaquín Ríos ha trasladado a los representantes del ITC la voluntad de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de seguir apoyando acciones de I+D por parte de los Institutos Tecnológicos que reporten ventajas competitivas al tejido industrial de la Comunitat y que mantengan a la Comunitat en el mapa nacional e internacional de la innovación.

En este sentido, ha indicado que en 2013 el IVACE ha destinado a los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana un total de 60 millones de euros.

Asimismo, se ha referido a las ayudas concedidas al Instituto Tecnológico Cerámico y ha indicado que "el IVACE ha finalizado el año transfiriendo el 80% de las ayudas concedidas al ITC en el período 2010-2013". Por último, ha señalado que el resto de las ayudas se irán liquidando en los próximos meses siguiendo los plazos fijados hasta el momento.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional