Un grupo de valencianos, premiados por Climate-KIC en la mayor competición de ideas de negocio para tecnologías limpias 
 
 

Valencia, 8 de septiembre de 2015.-The Sexy Plant, un proyecto español para que la agricultura sea más eficiente y segura, ha sido premiado en la final europea del ClimateLaunchpad, la mayor competición del continente de ideas de negocio para tecnologías limpias promovida por Climate-Kic, una iniciativa de la Unión Europea. The Sexy Plant compitió con más de 800 proyectos de 28 paises, ha sido finalista en el concurso, celebrado en Amsterdam, y consiguió alzarse con el premio del público.

The Sexy Plant, una start-up ideada en la Universidad Politécnica de Valencia,  trabaja en la creación de una planta que, de manera natural, permitiría reducir notablemente el uso de pesticidas, nocivo para el medio ambiente, al tiempo que facilitaría el aumento de las cosechas. De hecho, el objetivo del proyecto es cambiar el paradigma actual de control de plagas, basado en el uso de pesticidas. La liberación sistemática de estas sustancias químicas peligrosas es insostenible y perjudicial para el medio ambiente.

Por ello, The Sexy Plant quiere poner en marcha el desarrollo de una planta capaz de gestionar de forma autónoma las plagas con el fin de proteger los cultivos evitando el uso de pesticidas. El mecanismo de control se basa en la producción y liberación de feromonas sexuales de insectos, que pueden controlar las plagas mediante el método de la confusión sexual, que evita perjuicios al medio ambiente

La start-up está compuesta por tres jóvenes, Alfredo Quijano, Alba Rubert y Alejandra González. Su proyecto competía con otros relacionados con las tecnologías limpias, entre otras, la gestión eficiente del agua, eficiencia energética, redes y ciudades inteligentes, transporte sostenible o nuevos materiales y tecnologías de edificación sostenible. The Sexy Plant, gracias a su condición de finalista, accede ahora al Climate-KIC Accelerator, otro programa europeo para desarrollar e impulsar start-ups que innoven con el objetivo de convertir Europa en el líder empresarial en la lucha contra el cambio climático.

The Sexy Plant ya fue premiada en una competición internacional, el iGEM 2014, organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las mejores universidades del mundo. Además, fue el proyecto ganador en la segunda edición en España de ClimateLaunchpad. Esta actividad en modalidad de competición, busca emprendedores con ideas de negocio o empresas con menos de un año de vida que aún no tengan un producto en el mercado, carezcan de ingresos y de capital. El programa ofrece formación, asesoramiento y, para el ganador, un premio económico. En Europa, el proyecto vencedor de esta competición fue el de DesertControl, una joven empresa noruega que quiere transformar el desierto y otros terrenos áridos en tierra productiva.

El ClimateLaunchpad es una actividad de la iniciativa europea Climate-KIC que para España se coordina desde Valencia por AVAESEN, la Asociación valenciana de empresas del sector de la energía, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), core partner de Climate-KIC y organismo de la Generalitat Valenciana, el Instituto IDEAS de la UPV e InnDEA del Ayuntamiento de Valencia.

La Comunitat Valenciana es el nodo español de Climate-KIC, cuya oficina RIC Valencia ubicada en el edificio del Jardín Botánico, está gestionada por el IVACE y la FCVRE, que también coordina el pilar de innovación, AVAESEN el pilar de emprendimiento y la Universitat de Valencia el de educación.

Más info en www.climate-kic.org,  http://www.climatekic-valencia.org/, http://climatelaunchpad.org/countries/spain/ y http://climatelaunchpad.org/competition2015/

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia),  Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional