Siete institutos tecnológicos cooperan para impulsar procesos industriales más sostenibles y competitivos 
 
 
  • A través del Proyecto PROSOCOM, los institutos tecnológicos de REDIT: AIJU, AINIA, AITEX, INESCOP, ITC-AICE, ITE y AIMME, liderados por este último, colaboran en la mejora de procesos industriales más sostenibles, promoviendo así la competitividad de las industrias.
  • PROSOCOM cuenta con la financiación del IVACE a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa desde 2012 en el proyecto PROSOCOM, liderado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y en el que participan también los institutos tecnológicos del Juguete (AIJU), de la Alimentación (AINIA); Textil (AITEX) del Calzado e Industrias Conexas (INESCOP) y de la Energía (ITE), un proyecto financiado por el IVACE a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

PROSOCOM tiene como objetivo principal desarrollar soluciones y servicios sostenibles para la industria que contribuyan a la mejora de su competitividad, fundamentalmente en mercados asociados a tres ejes tecnológicos: agua, energía-residuos y ecodiseño. Para conseguirlo, estos siete institutos tecnológicos pertenecientes a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, liderados por AIMME, han estado realizando diversas tareas en cooperación para impulsar este proyecto que se encuentra ya en su segunda fase.

Así pues, técnicos de los institutos participantes en PROSOCOM se reunieron el pasado 5 de diciembre en las instalaciones de AIMME, con el objetivo de evaluar el estado de los trabajos desarrollados a lo largo de 2013, presentando, por cada eje tecnológico planteado, los resultados ya alcanzados, mientras que se identificaron posibles colaboraciones entre institutos a través de las cuales se espera consumar con éxito los hitos marcados en el proyecto.

Según explican en el ITC los técnicos participantes: “los esfuerzos se han centrado fundamentalmente en completar diversas tareas en los ejes (aguas, residuos-energía y ecodiseño) que nos hemos propuesto; por ejemplo, en lo que se refiere a las aguas, hemos realizado una definición de los tratamientos de reciclaje y hemos obtenido una metodología de diseño para mejorar el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales de la Comunitat Valenciana”.

“Para el eje Residuos-Energía” –añaden- “hemos trabajado para obtener un catálogo de Medidas de Mejora de la Eficiencia Energética (MMEE) y hemos estudiado la viabilidad de su aplicación en plantas de tratamiento de residuos. Al mismo tiempo, hemos evaluado la aplicación de diversas tecnologías para la obtención de Combustibles Derivados de Residuos (CDR) y Combustibles Sólidos de Residuos (CSR), junto con técnicas de reciclaje de digestatos o abonos, así como  un estudio de detección de nuevos aprovechamientos de residuos”.

En cuanto al eje del Ecodiseño, las mismas fuentes explican que se ha desarrollado una aplicación informática de fácil manejo que permite estimar los impactos ambientales del ciclo de vida de distintos productos y servicios fabricados y desarrollados en la Comunitat Valenciana, identificando para ello los parámetros ambientales clave de cada uno de ellos. Además, en este apartado, se han establecido y aplicado una serie de mejoras ambientales en el diseño y desarrollo de productos y servicios, a partir de los resultados obtenidos en el punto anterior, además de realizar una aplicación de materiales más respetuosos con el medio ambiente en procesos, productos y servicios.

El proyecto PROSOCOM espera disponer de las conclusiones definitivas durante el primer trimestre de 2014. Las empresas o industrias interesadas podrán acceder a los mismos a través de cualquiera de los institutos participantes, según explican las mismas fuentes.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional