Sharebox avanza en el ITC en impulsar la simbiosis industrial 
 
 

Castellón, 4 de julio de 2017.- Se han reunido en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) integrantes del proyecto Sharebox, enmarcado en el Programa SPIRE del Horizonte 2020 que financia la Unión Europea y cuyo objetivo principal es desarrollar una plataforma segura desde la que llevar a cabo una gestión flexible de los recursos utilizados en los procesos industriales, que podrán ser compartidos entre varias empresas a través de esta innovadora herramienta. En concreto, SHAREBOX responde a una de las prioridades de ese programa, cuyo objetivo es fomentar la simbiosis industrial, es decir, el intercambio de recursos entre distintas empresas para reducir los costes de producción y el consumo industrial de recursos naturales (materias primas, agua, energía).

El objetivo de la reunión de este 4 de julio ha sido hacer un seguimiento entre las empresas del Polígono La Mina de Nules, quienes avanzan en la implantación de una plataforma informática que les está ayudando a compartir sus recursos.

El proyecto está coordinado por la firma IRIS y en total son 15 las entidades participantes. Entre ellas se encuentran, además del ITC, empresas, universidades y centros de investigación. Cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón) y proceden de los sectores químico, cerámico y automóvil.

El objetivo final es obtener e implantar una plataforma que facilite la implementación de la simbiosis industrial por lo que se está desarrollando un software asequible, sólido y fiable, basado en la minería de datos y herramientas matemáticas y demostrado en entornos industriales reales, como por ejemplo el clúster cerámico de Castellón, representado en el proyecto por distintas empresas del Polígono La Mina de Nules.

http://sharebox-project.eu/

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional