Proyecto NODOS Turismo o cómo atraer turismo inteligente a la Comunitat Valenciana 
 
 
  • AIDIMME realizará el próximo 30 de noviembre un workshop con exposición de diseños de objetos urbanos inteligentes enfocados al turismo y en el que participará el arquitecto austriaco Kiyanshid Hedjri, especialista en Smart Cities.
  • El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, y el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, continúan desarrollando el proyecto NODOS-TURISMO “Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: Investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo”, que se plantea como una oportunidad para que las empresas de las industrias de los sectores implicados accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años, según la prospectiva realizada por esta iniciativa que, asegura además, que es una oportunidad para que la Comunitat Valenciana atraiga turismo inteligente, una tendencia cada vez más importante social y económicamente.

 

Castellón, 25 de noviembre de 2016.- El turismo inteligente es un mercado incipiente que aumentará mucho en los próximos años y que se relaciona con las ciudades inteligentes. Un destino turístico inteligente es un destino que cuenta con una infraestructura tecnológica, basada en TICS, que permite el desarrollo sostenible del territorio turístico, hace posible la accesibilidad para todos y facilita la interacción e integración del visitante en el entorno, al tiempo que mejora su experiencia y disfrute.

Por su condición de destino turístico mundial, España puede beneficiarse mucho de ese nuevo mercado turístico en crecimiento, que es una clara oportunidad de desarrollo e inversión. La importancia del turismo inteligente para el país es tan evidente que ya se recogió en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Ambos institutos tecnológicos, AIDIMME como coordinador, e ITC continúan trabajando en este proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, y que está enfocado al turismo inteligente y a sus necesidades, investigando y desarrollando un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities y hecho con materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica, entre otros.

NODOS-TURISMO se plantea como una oportunidad en el mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, planteado también para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana. Tal es así, que consciente de la importancia que las Ciudades Inteligentes tendrán para la industria española, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó en marzo del pasado año, dentro del marco de la Agenda Digital para España (ADpE), el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado de una inversión de 188 millones de euros.

En el desarrollo del proyecto se combina el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME e ITC-AICE en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación.

El objetivo general del proyecto consiste en investigar y desarrollar un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen fundamentalmente materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica.

Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, fuentes, paradas de transporte público, señales, alumbrado, pérgolas, lavabos públicos, pabellones pequeños, kioscos y exoesqueletos de edificios.

A continuación se exponen algunos de los resultados obtenidos hasta ahora en el primer año del proyecto.

1. Análisis de los materiales de madera y de cerámica de interés para el proyecto

Se realizó una completa búsqueda bibliográfica, de patentes y de proyectos de I+D (mayormente europeos) para determinar todos aquellos materiales de madera y de cerámica con propiedades innovadoras o mejoradas que pudieran ser de interés para el proyecto.

Se seleccionaron 40 materiales de madera o derivados de interés para el proyecto; para todos se preparó una completa ficha técnica con sus principales propiedades, aplicaciones, ventajas y desventajas, así como con ejemplos de uso. Por ejemplo, se analizaron maderas modificadas celularmente (mediante acetilación, mediante tratamiento con alcohol furfurílico, mediante tratamientos con la resina DMDHEU o mediante choques térmicos o termotratamiento), bioplásticos de origen ligno-celulósico como ARBOFORM o ARBOBLEND, compuestos de madera y termoplásticos como MEGAWOOD, compuestos de virutas de madera y cerámica como NANO-WOOD-STONE, materiales de serrín y papel reciclado como WOOD FOAM, materiales estratificados de papel impregnado con resina como RICHLITE, materiales compuestos por chapas de madera y tiras de fibra óptica como DECORLAM LUMINE, materiales estratificado de chapa de madera y de material textil como WOODSKIN o paneles mixtos madera-acero.

Materiales como la madera modificada celularmente aumentan notablemente la durabilidad y la estabilidad dimensional de la madera ordinaria y reducen su intercambio de humedad con el ambiente. La convierten, por tanto, en un material más estable e inerte.

ARBOFORM, ARBOBLEND y WOODSKIN son materiales con muchas posibilidades para la construcción, pues con ellos pueden ejecutarse todo tipo de estructuras de cualquier forma.

Se seleccionaron 21 materiales cerámicos de interés para el proyecto, y para todos se preparó una completa ficha técnica con sus principales propiedades, aplicaciones, ventajas y desventajas, así como con ejemplos de uso. Por ejemplo, se analizaron cerámicas extrudidas, metalizadas, reflectantes, fosforescentes, fotovoltaicas, polícromas, radiantes, permeables, etc.

2. Análisis de las tecnologías de interés para el proyecto

Se realizó una completa búsqueda bibliográfica, de patentes y de proyectos de I+D (sobre todo, europeos) para determinar las tecnologías, y ejemplos de uso en entornos urbanos, que pudieran ser de interés para el proyecto.

Las tecnologías seleccionadas fueron las siguientes: comunicación audiviosual, tecnologías inalámbricas de comunicación, tecnologías para el control y gestión de la información, tecnologías de iluminación (LED, por ejemplo), pantallas táctiles o sensibles al tacto, realidad aumentada virtualmente, energías renovables (eólica y solar), robótica y sensórica. Para cada una de ellas se preparó una ficha técnica con sus características, posibles aplicaciones, ventajas y desventajas, así como con ejemplos de uso.

3. Revisión de la normativa aplicable a Smart Cities y objetos urbanos

Se analizó toda la normativa disponible tanto para Ciudades Inteligentes como para objetos urbanos susceptibles de ser instalados en éstas. Por ejemplo, se analizó en detalle la serie de normas UNE 178101, en las cuales se recogen tablas de indicadores aplicables a las redes de los servicios públicos de energía (electricidad y gas), agua, transporte, residuos y telecomunicaciones.

4. Tendencias tecnológicas y sociales en el ámbito del turismo en Ciudades Inteligentes

Se identificaron todas las tendencias tecnológicas y sociales del turismo en Ciudades Inteligentes, clasificándolas en 4 grandes categorías generales (movilidad, conectividad, habitabilidad y sostenibilidad), y se incluyeron en un documento resumen. Así, en un solo objeto urbano inteligente se puede responder a muchas de estas tendencias, según han indicado los responsables del proyecto.

5. Requisitos y necesidades de los servicios turísticos municipales y su integración en plataformas de Ciudad Inteligente

Se realizó un completo análisis de la oferta de los servicios turísticos municipales, para lo cual se realizaron entrevistas con personal tanto de empresas tecnológicas como de entidades municipales relacionadas con el turismo.

6. Diseño de objetos urbanos inteligentes para el turismo

En el proyecto se han preparado varios diseños de objetos urbanos inteligentes enfocados al turismo. Éstos se expondrán en un workshop que se celebrará el 30 de noviembre en AIDIMME, y en el que participará el arquitecto austriaco Kiyanshid Hedjri, especialista en Smart Cities y en arquitectura orgánica y paramétrica. En el workshop se elegirá una propuesta, a fin de desarrollarla en el segundo año del producto.

Organismos colaboradores: Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE | Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME | Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT

Más información:

http://click.ug/9a9hMV

 Foto: Baño público que integra cerámicas con tecnologías descontaminantes, biocidas, uso de internet, etc., desarrollado en el proyecto europeo CERURBIS.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional