Primeros resultados del proyecto PROSOCOM: hacia una producción industrial eco-eficiente y competitiva. 
 
 

El objetivo del proyecto PROSOCOM (Diseño y promoción de soluciones ambientales para el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos en la Comunidad Valenciana) es el desarrollo del conocimiento orientado simultáneamente a la reducción del impacto ambiental y al incremento de la competitividad en tres mercados concretos, asociados a tres ejes tecnológicos: Agua, Energía-Residuos y Ecodiseño.

En una primera fase se ha realizado un análisis en los tres ejes tecnológicos de desarrollo ambiental, con la finalidad de conocer las tendencias y desarrollar acciones y productos que permitan desarrollar la producción eco-eficiente, con mejoras ambientales y ahorros económicos. A continuación detallamos las tendencias de cada uno de ellos.

Tendencias en gestión de residuos

En la Comunidad Valenciana la gestión integral de los residuos se realiza siguiendo las directrices marcadas por diferentes documentos de referencia, principalmente el Plan Integral de residuos (PIR 10), las  mejores técnicas disponibles (MTD’s) y los Best Available Techniques Reference Documents (BREF’s).

En el ámbito de la I+D nacional destaca el elevado número de proyectos e instalaciones desarrolladas para la producción y mejora de biogás, así como la producción de bioetanol y biodiesel a partir de procesos de fermentación.  Existe un cierto Know-how protegido alrededor del tratamiento de residuos, principalmente en relación a residuos orgánicos y biomasa. Concretamente, en el periodo 2007-2012 hay 22 patentes concedidas y 20 solicitadas.
En el ámbito internacional destaca el elevado desarrollo de procesos de incineración, especialmente en Europa, la producción de biogás y biocombustibles en América y el aprovechamiento energético de residuos orgánicos en Asia.

Comparando la situación de I+D en tratamiento de residuos de España con la internacional, la principal conclusión es que existe un campo en el desarrollo de nuevas tecnologías de combustión, pirolisis incluso gasificación, tanto para residuos sólidos como líquidos.

En cuanto a la actividad industrial en el ámbito de la gestión y tratamiento de residuos en la C.V el número total de empresas es de 496 empresas, siendo mayoritarias las que gestionan residuos urbanos o asimilables a urbanos con un 56 %, destacando también las dedicadas a residuos agropecuarios y de construcción/demolición con porcentajes en ambos casos al 10 %. Respecto al Benchmarking el escenario en la C.V, obtenido a través de encuestas personalizas, es el siguiente:

- El 60% de las instalaciones dispone de potencial de mejora en el consumo energético, siendo del 50 % en las emisiones equivalentes de CO2.
- El 50% de las instalaciones siguen llevando casi la mitad de los residuos que tratan a depósitos de seguridad, indicando con ello un amplio margen de mejora para la valorización.
- El 100% de las instalaciones de tratamiento disponen de un Sistema de Gestión Ambiental certificado según la Norma UNE-EN ISO 14.001:2.004, lo cual indica la elevada concienciación ambiental de este tipo de instalaciones industriales y su capacidad de mejora continua de sus instalaciones.
- El 67% de dichas instalaciones requieren de sistemas de tratamiento de sus emisiones atmosféricas, con lo que el vector EMISIÓN ATMOSFÉRICA tiene un elevado potencial de mejora y de interés. Así como, el vector AGUAS RESIDUALES tiene un potencial menor, ya que apenas el 33% de las instalaciones requieren de sistemas de tratamientos de aguas residuales previos a su vertido.

Tendencias en monitorización, gestión y tratamiento de aguas

Los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana se pueden clasificar, desde el punto de vista de las aguas residuales generadas, en monosectoriales y multisectoriales. La monosectorialidad simplifica la gestión del agua residual e incrementa las posibilidades de su reciclaje. Los sectores con polígonos monosectoriales existentes en la C.V son básicamente los siguientes: textil, calzado, agroalimentario, cerámico y fabricación de productos metálicos y componentes de automoción.

Desde el punto de vista de la gestión del agua residual generada polígonos, teniendo como objetivo su reciclaje, existen tres posibles escenarios:

- Depuradora en el polígono
Recibe aguas residuales pretratadas
Recibe aguas residuales brutas
- EDAR cercana al polígono
Con terciario parcial (Ej: Filtración-Desinfección)
Con terciario completo (Ej: Parcial + Membranas)
Sin terciario
- Posibilidad de simbiosis dentro de un mismo polígono entre empresas potencialmente proveedoras de agua y empresas aceptoras

Los usos del agua en la industria pueden clasificarse en 5 categorías, existiendo una gran variabilidad de puntos de consumo: limpieza, generación vapor, refrigeración baldeo, riego, sanitarios etc. De menor a mayor calidad las categorías son las siguientes:

- Alta mineralización
- Agua de red/pozo
- Descalcificada
- Desmineralizada parcial
- Alta desmineralización

Los tratamientos de reciclabilidad para aguas residuales depuradas con potencialidad de implantación en polígonos siguen un patrón común consistente en un sistema secuencial de filtración en tres niveles. El primer nivel, con micrajes entre 1-100 incluye filtros en profundidad tipo arena-antracita o carbón activo, así como filtros de cartucho o bolsa, eliminando del agua todo tipo de partículas en suspensión. El segundo nivel incluye filtración con membranas con tamaño de poro entre 0.01-1 µm (microfiltración/ultrafiltración), para la eliminación de macromoléculas y coloides. Por último, en el tercer nivel se lleva a cabo una desmineralización parcial con membranas de nanofiltración u osmosis inversa. En algunos casos hace falta una desinfección del agua con sistemas clásicos de cloración o radiación UV. 

Tendencias en eco-diseño

Se han analizado 7 sectores productivos de la comunidad Valenciana con elevado potencial de desarrollo ambiental, incluyendo: fabricación de pinturas, componentes para vehículos de motor, vidrio, madera, grandes superficies, alojamientos, superficies deportivas y planificación de eventos). Del estudio realizado se extrae que el conocimiento y la aplicación de conceptos como Eco-diseño o Análisis de ciclo de vida es muy desigual, encontrándose situaciones de desconocimiento total frente a otras donde se aplica en la oferta de servicios/productos, normalmente por demanda de clientes o mercado.

De los sectores estudiados son la Fabricación de pinturas y barnices y el de alojamiento los que mayor concienciación medioambiental presentan, siendo el ahorro económico generado fundamental para la toma de decisiones en la aplicación de mejoras medioambientales. Respecto a la difusión de acciones emprendidas en el campo del Ecodiseño, no es habitual su comunicación.

Finalmente se concluye que el impulso del Ecodiseño no está condicionado ni impulsado por requisitos legislativos ya que sólo los productos que utilizan o están relacionados con la energía están enmarcados por requisitos de Ecodiseño a través de los RD 187/2011 y 1369/2007.


El proyecto está financiado, dentro del programa de Proyectos en Cooperación, por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013), y aúna los esfuerzos de varios  Institutos Tecnológicos; AIJU, AINIA, AITEX, INESCOP, ITC e ITE, liderados por AIMME.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional