EL ITC DESARROLLA ESTRATEGIAS PARA EL MERCADO GLOBAL A TRAVÉS DEL DISEÑO CERÁMICO 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un estudio en el marco del proyecto PROMECE Diseño, financiado por  el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) a través de los fondos FEDER de Desarrollo Regional, cuyo objeto es obtener nuevas aplicaciones cerámicas que mejoren el diseño y decoración de las baldosas al tiempo que se definen los productos adecuados para su comercialización internacional, según las necesidades de cada mercado.

Esto es debido a que la situación actual de la industria cerámica, con un bajo consumo nacional está impulsando un mayor esfuerzo para comercializar  productos en el mercado internacional.

Para ello, la definición de la gama de productos a comercializar deber ser planificada tomando como base las necesidades de estos mercados internacionales, así como la oferta de los competidores directos.

Por otra parte, actualmente una gran parte de los productos son decorados mediante sistemas de impresión digital, una revolucionaria tecnología que ha tenido su origen en  España y en la que este país es líder mundial actualmente. Precisamente a causa de lo novedoso de estos originales sistemas  es necesario generar conocimiento que permita incorporarlos en las líneas productivas de producto cerámico disminuyendo los tiempos de ajuste.

En otro orden de cosas, las nuevas corrientes en arquitectura se dirigen hacia un nuevo modo de proyectar basado en parámetros y en sistemas de fabricación digital, por lo que el estudio realizado se ha planteado desde, en primer lugar, un análisis de la gama de producto español así como de la de sus competidores. Con esto se pueden definir las líneas generales de producto que permitirán competir en el mercado internacional. En segundo lugar, se ha avanzado en el conocimiento de las variables que determinan no sólo el aspecto final de las piezas cerámicas decoradas mediante tecnología inkjet o de impresión digital, sino también la optimización de los procesos de diseño. Finalmente, los nuevos sistemas de fabricación digital mediante técnicas de impresión 3D se han analizado mediante el estudio de nuevos materiales, aglutinantes y variables de impresión con el objeto de ampliar el abanico de productos para la arquitectura y el interiorismo.

 

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