Plataforma OPEN HABITAT 
 
 

DESARROLLO DE LA PLATAFORMA PARA PRODUCTOS INTELIGENTES

En el marco del proyecto OPEN HABITAT - Plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente, financiado por IMPIVA mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se ha definido el desarrollo de la plataforma de comunicación que servirá para que los productos y aplicaciones basadas en sensores embebidos, puedan transmitir la información deseada a los usuarios u otros colectivos interesados.

Igualmente se han identificado las necesidades de los usuarios potenciales de los productos OPEN HABITAT, de forma que los primeros productos a desarrollar durante 2013 cubran las necesidades identificadas como prioritarias por los propios usuarios.

En la pasada reunión de los Institutos Tecnológicos participantes en el proyecto (AIDICO, AIDIMA, AIDO, AITEX e ITC) se presentaron dos opciones de comunicación de la plataforma Web

Comunicación TCP/IP: es la forma más universal y estándar en la que se pueden comunicar los dispositivos con una aplicación cloud. No se puede utilizar para aplicaciones críticas de respuesta inmediata, aunque se utilizará para análisis de información, detección de comportamientos no críticos, etc.

Comunicación vía zigbee o protocolo similar: se pueden comunicar dispositivos de forma mucho más rápida, por lo que se utilizará en aplicaciones críticas. La información recogida por los dispositivos de mandará, vía hub concentrador al sistema de computación cloud.

Por otra parte, AIDIMA realizado una investigación con usuarios que ha permitido identificar las necesidades más importantes de los colectivos hacia los que se dirige el proyecto (ancianos, niños y personas con discapacidad).

Las necesidades detectadas en el usuario facilitarán las soluciones desarrolladas por el proyecto, con el ánimo de favorecer la utilidad real de los productos a integrar en la plataforma.

Según las primeras conclusiones del proyecto, las necesidades de los usuarios varían en función de su condición y características: la seguridad y la confortabilidad son las necesidades que se identifican como prioritarias en todos los colectivos; la movilidad junto con la accesibilidad cobran importancia sobre todo en el caso de los ancianos y discapacitados y se debe añadir la salud como necesidad prioritaria también en el caso de los ancianos. Asimismo, las necesidades detectadas pueden darse en uno o varias habitaciones o entornos del hábitat, lo que condiciona la complejidad de la resolución técnica.

Este proyecto es el primero que se está desarrollando tras la constitución de la Unidad Estratégica de Cooperación del HÁBITAT, formada por los cinco Institutos Tecnológicos mencionados, y cuya finalidad es propiciar la colaboración entre las empresas de los sectores manufactureros que integran el Hipersector del Hábitat: madera-mueble, iluminación, textil-hogar, cerámica, construcción, etc.

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional