ITC MEJORA LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y REALIZA AUDITORÍAS DE GAMA DE PRODUCTO 
 
 

Durante este año el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado el proyecto Estrategias para el mercado global a través de la mejora de los procesos de conformado y decoración de baldosas cerámicas consistente en analizar las nuevos procesos de conformado e impresión basados en tecnologías digitales junto con un análisis de la gama de producto tanto de la oferta española como la de nuestros competidores en los mercados globales.

A través de este proyecto se han analizado las transformaciones que sufren los puntos de trama en los procesos de impresión inkjet en el proceso de cocción. Así mismo se han determinado las correlaciones que permiten predecir y corregir el comportamiento de la mezcla entre las tintas y el esmalte base utilizado en los diferentes escenarios de impresión junto con la generación y adaptación de algoritmos de separación de tintas para procesos inkjet multicanal que no sea el estándar CMYK. Estos desarrollos se han acompañado de  mejoras de  la previsualización de imágenes con perfiles de color multicanal que exceden el CMYK mediante Photoshop. 

Por otra parte se ha experimentado con nuevas composiciones de diferentes materiales susceptibles de poder ser utilizados con la tecnología de impresión 3D, se ha realizado un mapa de los campos de aplicación de piezas conformadas mediante sistemas de impresión tridimensional y se han generado programas paraméricos mediante las herramientas Rhino y Grasshopper para el el modelado paramétrico de piezas volumetricas que permitan generar todo el rango de posibles soluciones que la variabilidad de los parámetros iniciales nos permitan.

Finalmente se ha realizado un análisis y clasificación según las tendencias de la oferta actual del sector azulejero español caracterizando los mercados más relevantes para España: EEUU, Francia y Europa del Este. Así mismo se han analizado los países competidores inmediatos del sector azulejero español, como Italia y Brasil y Turquia y los productos que venden en los mercados anteriormente citados. Con todo ello se han podido detectar los puntos clave mediante la lcasificación del producto del sector español por tendencias y según mercados en comparativa con el producto de los países competidores.

Este proyecto, de carácter no económico, se enmarca  en el programa de actividades para la mejora de la competitividad, PROMECE, financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) a través de los fondos FEDER de Desarrollo Regional.

 

 

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