Impulso a una nanotecnología más eficiente en cerámica, construcción y envase 
 
 

La nanotecnología está revolucionando el potencial de muchos ámbitos industriales tal como los percibimos en la actualidad. Permite el estudio, manipulación y obtención, de manera controlada, de materiales, substancias y dispositivos de dimensiones nanométricas que potencian las capacidades de los productos, como materiales con una dureza y resistencia mucho mayor a los convencionales, ordenadores más veloces y de mayor capacidad, etcétera.

Para alcanzar la escala industrial en la aplicación de la nanotecnología, se hace necesario el desarrollo de métodos de obtención de nanomateriales más eficientes, con mayores rendimientos, y menos consumo de energético.

Así, AIDICO (el Instituto Tecnológico de la Construcción) ITENE (el de Embalaje, Transporte y Logística), que coordina el trabajo, y el ITC (de Cerámica), pertenecientes a la red valenciana de centros de investigación REDIT, han aunado sus capacidades para llevar a cabo el proyecto NANOTECH.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de IMPIVA a través de los fondos FEDER de Desarrollo Regional, se ha centrado en el desarrollo de nuevos métodos alternativos para la síntesis y procesado de nanomateriales que sean más eficientes, económicos y seguros para aplicaciones en sectores industriales como  el envase y embalaje, la construcción y la cerámica.

El proyecto ha abordado el desarrollo de técnicas y procesos eficientes para la obtención de nanomateriales mediante novedosos procesos. Además, se han estudiado los procesos de post–tratamiento, es decir la forma de hacer llegar las nanopartículas a los usuarios finales, así como los procesos de incorporación de estas nanopartículas en las matrices objetivo, de manera que los materiales finales muestren unas propiedades excepcionales respecto a los de partida.

Otro aspecto que ha destacado es el desarrollo de métodos y técnicas estándar para el control de los riesgos y la gestión de los residuos generados durante los distintos tipos de procesos utilizados en la síntesis de nanomateriales.

Para ello, en el contexto de este proyecto se han determinado los puntos críticos de exposición en el procesado de nanomateriales, además de cuantificar la exposición en los mismos. Ello permitirá la aplicación de medidas de gestión y minimización del riesgo.

Finalmente, los resultados obtenidos en este trabajo buscan incrementar notablemente el uso de la nanotecnología en diferentes sectores industriales de nuestra comunidad, mejorando la competitividad del tejido empresarial en la Comunidad Valenciana.

El proyecto “Desarrollo de técnicas y procesos eficientes para la obtención segura de materiales nanométricos” cuenta con la financiación del IMPIVA de la Generalitat Valenciana a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos 2012 con el expediente IMDECA/2012/102.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional