Los centros de investigación ITENE, ITC y AIDO avanzan en el desarrollo de baterías planas, flexibles y ligeras 
 
 

Los centros tecnológicos AIDO, ITC e ITENE, colaboran en el proyecto FLEX-BAT-PRINT, para el desarrollo de una batería plana, ligera, flexible, de alta capacidad y fácil de fabricar mediante tecnologías de impresión como la serigrafía, libre de metales pesados y, por tanto, de menor impacto ambiental que las baterías basadas en mercurio.

Nº Expediente: IMDECA/2013/130.-

Castellón, 30 de diciembre de 2013.- Las características de esta batería difieren considerablemente de las de las baterías convencionales. La versión plana e impresa pesará menos de 1 gramo y tendrá menos de un milímetro de grosor, por lo que se podrá integrar, por ejemplo, en las tarjetas bancarias, aplicaciones de envases o elementos de de trazabilidad y securización de producto. La batería plana e impresa no contendrá mercurio, por lo que en este sentido tendrá un menor impacto ambiental, y su voltaje será de 1,5V, lo cual está dentro del rango habitual. Conectando varias baterías en serie se podrán lograr voltajes de 3V, 4,5V y 6V.

La colaboración entre los tres centros está permitiendo realizar grandes avances en la formulación de los distintos materiales: capa de grafito para el colector, pastas para ánodo y cátodo basadas en zinc y manganeso y capa del electrolito; así como en la impresión de cada una de las capas que constituyen la batería flexible. Durante los próximos meses, se trabajará en la optimización de la formulación de los distintos componentes a fin de asegurar el máximo rendimiento de la batería impresa.

El primer destino de la batería plana será la integración en otros dispositivos impresos que se puedan desarrollar tanto en el ámbito de la impresión convencional (envase y embalaje, etiquetas, etc), como en otros dispositivos electrónicos y circuitos impresos; dada la facilidad para adaptar el diseño y estructura de la batería al producto final. 

El proyecto ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional