Las tecnologías de impresión incorporan nuevas funcionalidades a los productos de mercado 
 
 

Castellón, 17 de diciembre de 2012.- Las nuevas tecnologías de impresión han revolucionado las prestaciones de los productos en la decoración en la industria cerámica, en la estampación en la industria textil y en la impresión de las industrias gráficas y del envase, entre otros. Estas tecnologías proporcionan a los productos nuevas funcionalidades que les aportan mayor seguridad, trazabilidad, autenticación, conservación y calidad, entre otras aplicaciones. Con ese objetivo, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) han unido sus conocimientos para formar la Unidad de Negocio y Tecnología, UNiT Printelligence, para promover y dar soporte a la I+D+I en el ámbito de la deposición de materiales inteligentes de manera selectiva y estructurada mediante las tecnologías de impresión.

La actividad de la UNiT Printelligence facilitará nuevos entornos de producción, aprovechando la tecnología e infraestructura existente en el tejido industrial valenciano para el desarrollo de productos con funcionalidades avanzadas a precios competitivos.

Tecnología al servicio del consumidor.

Los productos de mercado a los que se les aplica esta tecnología adquieren un alto valor añadido mediante la deposición de materiales inteligentes a gran escala y bajo coste, proporcionando un resultado innovador a sectores tradicionales ya consolidados como el manufacturero, envase y embalaje, cerámica, construcción, calzado, textil, hogar y juguete, entre otros.

Las nuevas tecnologías de impresión tienen un alto impacto en todos los niveles del sector industrial valenciano, desde el fabricante hasta el intermediario y usuario final. Entre los distintos materiales inteligentes para la impresión avanzada se encuentran sustratos, tintas y barnices inteligentes, formulación de tintas funcionales, modificación físico-química de superficies, envases activos e inteligentes, aplicaciones de la tecnología RFID, encapsulado de nanopartículas con propiedades funcionales, etc.

En la actualidad, los tres centros están inmersos en la elaboración del Plan Estratégico de la UNiT Printelligence para despliegue de la actividad en los próximos años, para ello, se ha contado con la financiación del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y la co-financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional