La maquinaria cerámica busca diversificar y abrir nuevos mercados 
 
 

Castellón, 18 de junio de 2015.- Según un estudio de mercado realizado recientemente por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), la diversificación a otros sectores y la apertura de nuevos mercados serían dos claves fundamentales para el avance del sector de la maquinaria cerámica española.

El trabajo, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, se ha elaborado tras realizar un estudio entre las 41 empresas asociadas a ASEBEC, y de él se desprende, según ha explicado  su presidente, Juan Vicente Bono, que: ”las ventas de nuestras empresas han sufrido una leve caída en 2014 respecto a 2013, en concreto de un 6,5%, sobre todo derivada de la caída de las ventas nacionales”.

Según las estimaciones del Observatorio de Mercado de ITC, la cifra de negocios total alcanzada por estas 41 empresas ascendió, en 2014, a 281 millones de €.

Con respecto a las exportaciones del sector, estas supusieron en 2014 un 37% de las ventas totales, muy lejos todavía de las exportaciones de la maquinaria italiana (que según ACIMAC, la asociación de fabricantes de maquinaria cerámica italiana, correspondieron a un 79% de las ventas totales italianas en 2014) aunque incrementando su proporción respecto al año anterior.

Además, y según el estudio elaborado por el Observatorio de Mercado del ITC han aumentado el número de empleos en un 5% con respecto a 2013.

En suma, la percepción de las empresas de maquinaria cerámica apunta a una mejoría general del sector a corto plazo, tal como lo afirma un 68% de las empresas, que manifiestan unas expectativas de crecimiento de las exportaciones situadas en torno au 11% para el año 2015.

Según el Presidente de ASEBEC, Juan Vicente Bono: “Los dos principales problemas a los que se enfrentan las empresas del sector de maquinaria cerámica son la competencia con otros países y el tratar de mantener precios”.

Y añade: “el sector ha tenido que realizar medidas de ajuste, de una manera u otra, para seguir manteniéndose: el 89% ha tenido que realizar ajustes de plantilla, aunque hay que destacar que, pese al período de crisis, en este caso las medidas han sido de contratación, ya que un 63% de las empresas afirma haber aumentado su plantilla en estos últimos años. Además, el 84% ha tenido que tomar medidas de recorte de costes, un 63% de ajustes de capacidad y un 21% ha tenido finalmente que refinanciar su deuda”.

El estudio realizado por el ITC también pone de manifiesto cómo perciben las empresas de maquinaria el futuro del sector, que pasaría por un aumento de las exportaciones, para un 74% de los encuestados, mientras que casi un 80% cree necesario diversificar a otros sectores además del cerámico.

En este futuro, las nuevas tecnologías resultarán clave para el 90% de los encuestados y en este sentido, más de un 95% de las empresas cree que deberán invertir en nueva tecnología para poder competir en otros mercados.

Accede a un resumen del estudio

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional