La ciudad de Castellón demostrará en CEVISAMA que es capital mundial de la innovación cerámica 
 
 

Castellón, 5 de febrero de 2015.- El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el que ha mantenido una reunión de trabajo en la que han participado también José Castellano y Gustavo Mallol, presidente y director del ITC respectivamente, además del concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, y técnicos municipales y del propio instituto cerámico.

Bataller ha explicado que “el principal objeto de esta reunión es el de servir de preparación técnica para la Feria CEVISAMA que tendrá lugar en Valencia la próxima semana. Allí, el Ayuntamiento de Castellón mostrará todas las iniciativas cerámicas en las que está trabajando en la actualidad, como es el proyecto CERURBIS que ha permitido el desarrollo de un prototipo cerámico en nuestra ciudad, como han sido los materiales de última generación empleados en la construcción de nuevos servicios públicos en la Plaza del Real”.

1 MILLÓN DE EUROS DE INVERSIÓN

El Alcalde de Castellón ha señalado que “el proyecto ‘CERURBIS’ en el que participa el Ayuntamiento de Castellón, junto con el ITC y también la patronal cerámica ASCER, cuenta con una financiación europea de más de un millón de euros. Una iniciativa en la que participan también otras ciudades de países como Portugal o Francia”.

“CERURBIS’ se convierte en un verdadero ‘cluster’ internacional y permitiendo la promoción de la cerámica de Castellón y reforzando nuestro liderazgo en el sector a nivel europeo, exportando la innovación de nuestros institutos tecnológicos y empresas más allá de nuestras fronteras”.

Bataller ha querido hacer hincapié en que “desde el Ayuntamiento, hace años que trabajamos para, de la mano de instituciones como el ITC y ASCER, conseguir apoyos financieros y subvenciones en forma de fondos europeos para nuestro sector cerámico. Una estrategia que nos permite seguir consolidándonos como una verdadera capital mundial de la innovación cerámica”.

Por otro lado, el primer edil también ha indicado que “otra de las cuestiones que hemos tratado es la promoción en CEVISAMA del proyecto europeo ‘Building Technologies Accelerator’, que se basa en la utilización de aplicaciones y materiales cerámicos para lograr una mayor eficiencia energética en la construcción de edificios”.

En este sentido, el Alcalde de Castellón ha recordado que “este tipo de aplicaciones tecnológicas de la cerámica en la construcción ya han sido probadas e instaladas en el centro CIES, de manera que se puede monitorizar el papel de la cerámica en el ahorro de energía y la reducción de costes”.

Bataller ha comentado también que “desde el Ayuntamiento se está ya trabajando en otros proyectos que tienen que ver con la concepción de Castellón como ‘Smart City’ o ciudad inteligente, gracias también a la inestimable colaboración con el ITC y otras empresas del sector cerámico”.

“Toda esta apuesta por la innovación cerámica tiene gran protagonismo en las posibilidades que se abren para incluir próximamente materiales cerámicos que nacen de un desarrollo tecnológico importante, tanto en nuevos espacios como en la remodelación de diferentes lugares de la ciudad”, ha asegurado el Alcalde.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional