José Luis Muñoz apoya la creación de Climate KIC Portugal y anuncia colaboración conjunta para el sur de Europa 
 
 

España y Portugal fomentarán el polo del sur de Europa para impulsar las soluciones innovadoras, la tecnología y el emprendimiento en el ámbito del cambio climático

El director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, ha apoyado la reciente creación de Climate-KIC Portugal y ha anunciado la colaboración conjunta con el objetivo de «fomentar la innovación y el emprendimiento en el ámbito del sur de Europa para aprovechar el reto del cambio climático y convertirlo en una oportunidad de negocio en beneficio de la sociedad», afirma.

La iniciativa europea Climate-KIC, una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities) promovidas por el Instituto Europeo de la Tecnología y la Innovación (EIT), ha iniciado formalmente su actividad en Portugal como Regional Innovation Scheme (RIS). El lanzamiento de Climate-KIC Portugal tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa en una jornada de debate sobre la economía de bajo carbono inaugurada por el ministro de Medio Ambiente, Joâo Pedro Matos.

«La presentación de Climate-KIC Portugal se produce tras varios años de trabajo junto con Climate-KIC Spain del que ya han surgido casos de éxito como las start-up Waynergy o IsGreen», apunta Muñoz. Entre 2014 y 2015, un total de 19 start-up portuguesas se beneficiaron de diversos programas de formación y emprendimiento desarrollados por Climate-KIC Spain. De hecho, Waynergy ganó dos premios en el Global Entrepreneruship Awards in Silicon Valey: el primero en generación de energía y el cuarto de la categoría de ideas. Por su parte, IsGreen fue la representante de Portugal en la European Venture Competition de Climate-KIC.

El Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, participó en la presentación de Climate-KIC Portugal mediante una intervención en diferido, en la que destacó el liderazgo de la coordinadora de la RIS, la profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa, Júlia Seixas. Moedas subrayó que la reducción de las emisiones de efecto invernadero es «una prioridad de la Unión Europea, fundamental para la competitividad de nuestra economía a nivel global». «Y una economía baja en carbono no se puede materializar sin tecnología y soluciones innovadoras que reduzcan el vertido de CO2 por unidad de energía producida», clarificó el comisario. Además, el encuentro aglutinó miembros de la esfera empresarial, política, de la investigación y el emprendimiento, todos ellos actores integrantes de la pirámide de la innovación en el país luso.

POTENCIAR EL EMPLEO VERDE EN EL SUR DE EUROPA

La actividad de la RIS de Portugal implica, en opinión del director general de Climate-KIC Spain, «un fortalecimiento de la acción para potenciar el empleo verde y financiar nuevas ideas de negocio en el sur del continente europeo con el fin de avanzar en la transición hacia sociedades más sostenibles, con menos dependencia en los combustibles fósiles». De hecho, José Luis Muñoz anuncia que ya se ha comenzado a constituir un grupo de trabajo activo de Climate-KIC Spain y Climate-KIC Portugal.

Climate-KIC tiene su origen en 2010, y cuenta con cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Esta iniciativa europea se ha consolidado como un referente en la formación de expertos, la aceleración de ideas y el impulso de proyectos innovadores para la adaptación y la mitigación del calentamiento global. En un lustro, ha formado más de 2000 expertos internacionales, ha permitido la creación de cerca de 200 start-ups que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores.

Climate-KIC Spain, con sede en Valencia, impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de excelencia académica, científica y empresarial, integrados en el ecosistema innovador español.

Más información:

marta.esteve@climate-kic.org | 677 991 213

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional