Jornada sobre Industria 4 0 en la práctica 
 
 

Fecha: miércoles 20 de diciembre de 2017.

Horario: de 9 a 14 horas.

Lugar: Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales en la Avda. del Mar núm. 46 de Castellón.

Jornada GRATUITA previa inscripción en el telf. 964200063, WhatsApp 617382188 o correo electrónico a atc@atece.org o en la página web http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=14&n=12923 

La Industria 4.0 engloba tecnologías novedosas y diversas. Es difícil para una pyme identificar cómo puede sacarles el máximo partido y por dónde debe empezar. El objetivo de esta jornada, organizada conjuntamente por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y CEEI Castellón en el marco de Focus Pyme y Emprendimiento, es “aterrizar” en el concepto Industria 4.0 para tener un plan con impacto en el corto plazo en la cuenta de resultados. Colaboran en la jornada ANFFECC y Asebec. 

En las sesiones de trabajo se abordará la llamada Industria 4.0 desde un punto eminentemente práctico. Para ello, se proponen ponencias sobre las llamadas “tecnologías habilitadoras”, donde se entrará en detalle en cada una de ellas, en el orden natural y típico en el que se utilizan en cualquier proyecto de digitalización industrial. 

Finalmente, se incidirá en los nuevos modelos de negocio que las nuevas tecnologías permiten, teniendo en cuenta que cualquier cambio se apoyara en unos técnicos y gestores convenientemente formados.

Programa:

08.45 h: Recepción de los participantes.

09.00 h: Presentación ATC y CEEI Castellón. 

09.10 h: Sesión I: Sistemas MES, el principio de todo. MESbook. Para conseguir una “fabrica inteligente” hemos de empezar por digitalizar la producción y fabricación. MES (Manufacturing Execution Systems) es un sistema de gestión de operaciones de fabricación, que permite monitorizar la planta en tiempo real y gestionar todos los procesos productivos que ocurren en ella. Presentaremos nuevos sistemas de gestión en tiempo real y cómo sacarles partido en el corto, medio y largo plazo. Jorge García, director de Ventas de MESbook.

10.00 h: Sesión II: Necesitamos medir: cómo 'sensorizar' nuestra planta. IoTsens. Para poder implantar soluciones “Industria 4.0” necesitamos medir, en tiempo real, las magnitudes e indicadores que nos permitan actuar sobre nuestra industria. IoT proporciona tecnologías que permiten recolectar e intercambiar datos que conectan el mundo físico con los sistemas basados en ordenadores, obteniendo con ello una mejora de la eficiencia, exactitud y, consecuentemente, beneficio económico. Miguel Ángel Royo, CEO de IoTsens.

10.50 h: Pausa-café.

11.20 h: Sesión III: Hagamos trabajar a los datos. Big Data al servicio de la empresa. Nunsys. Nos encontramos con un verdadero reto para adaptar, actualizar y reconvertir nuestras industrias. No es principalmente un reto tecnológico. En esta ponencia se analizará la situación y como podemos empezar a revertirla habilitando tecnologías Big Data para transformar nuestro negocio. Se detallará cómo se inician este tipo de proyectos y cómo conviven con el resto de aplicaciones con las que cuenta la industria. Finalmente revisaremos algunos casos de uso reales como ejemplos. Alfredo Cáceres, head of Big Data Business Unit Nunsys.

12.10 h: Sesión IV: Nuevos modelos de negocio. PEAKS Business School. Una visión de cómo podemos transformar nuestro modelo de negocio a partir de nuestra “transformación” en industria 4.0, siempre en favor de una mejor adaptación a nuestros clientes (incluso aunque ellos no lo sepan). Aristóteles Cañero, director de PEAKS Business School.

13.00 h: Sesión V: Ejemplo práctico de aplicación: SITRA.

13.30 h: Clausura y vino networking.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional