Impulso a la Geotermia 14 de julio en el Jardín Botánico de Valencia con ITC y Climate KIC 
 
 

Castellón, 6 de julio de 2016.- Con el título: “Geotermia Somera, una apuesta de futuro para combatir el cambio climático”, el Instituto de Tecnología Cerámica y la red Climate-KIC abordarán el próximo 14 de julio en el Jardín Botánico de Valencia, sede de la red europea que lucha contra el cambio climático, una jornada en la que pretenden dar a conocer: “una energía renovable surgida en el s. XX que puede aportar grandes soluciones para una edificación sostenible en entornos urbanos”, según fuentes del ITC.

Y es que, según afirman las mismas fuentes: “la Geotermia aún sigue siendo bastante desconocida entre las energías renovables, pero en los últimos tiempos son ya varias las entidades públicas y privadas que se están dedicando a estudiar su instalación y evaluar sus prestaciones”.

Por eso, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), en el marco del proyecto europeo E-USE, que cuenta con el respaldo de la red europea Climate KIC, está impulsando el uso de esta energía especialmente en la edificación sostenible y pretende, a través de esta jornada en la que participan destacados ponentes en este ámbito, tratar de clarificar y conocer mejor la Geotermia.

La actividad, que se desarrollará de 11:30 a 14:00 horas, comenzará con la apertura a cargo de José Luis Muñoz, Director de Climate KIC Spain, para pasar después a presentar el proyecto E-USE por parte de Alicia Andreu, del ITC y Julián Rodríguez, de la empresa ITECON. A continuación, intervendrá Joaquín Mas Belso, de IVACE Energía, quien planteará la visión y estrategia de la Comunitat Valenciana para apoyar el uso de la Geotermia. Aportará su visión después Francisco Monedero, del IDAE del Ministerio de Industria, planteando cuál es la estrategia del gobierno de España en aras del impulso a esta renovable. Por su parte, el presidente del panel europeo de Geotermia, Javier F. Urchueguia, abordará la visión y estrategia europea para apoyar esta energía. Antes de concluir, un representante de IVACE Energía, explicará un caso práctico, concretamente una instalación de Geotermia que funciona en la Ciutat Administrativa 9 d´Octubre de Valencia, para pasar posteriormente a desarrollar una Mesa Redonda con participación de todos los asistentes.

Pincha AQUÍ para ver el Programa Completo

Inscripción gratuita y breve cuestionario: AQUÍ

Acerca del proyecto E-USE.

El proyecto europeo E-USE (Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers) se está desarrollando con el objetivo de potenciar el uso extendido en Europa de la energía sostenible procedente de los acuíferos. Cabe destacar que la Diputación Provincial de Castellón está colaborando con el ITC y la empresa ITECON para que unos de los cuatro demostradores que se van a llevar a cabo en Europa como parte de este proyecto se instale en la Piscina Provincial de Castellón.

E-USE dará lugar a nuevas actividades económicas y posibilidad de apertura de nuevos mercados, y se está llevando a cabo a través del EIT (European Institute of Innovation and Technology) y en el marco de la red europea Climate-KIC.

A través de E-USE se podrá ayudar a conocer el flujo de recursos naturales que los acuíferos pueden proporcionar y que se pueden aplicar, por ejemplo, a la edificación sostenible y sin contaminar. Hay que tener en cuenta que sería posible almacenar la energía resultante de la refrigeración y calefacción del agua procedente de capas profundas del suelo, pudiendo utilizar el calor o frío del agua subterránea para climatizar un edificio, además de extraer el agua cuando fuera necesario.

DELTARES, un potente centro de investigación holandés dedicado a la investigación aplicada en torno al agua, es el coordinador de este proyecto de cuatro años de duración en el que participan, además del ITC, la firma también holandesa de ingeniería ARCADIS NEDERLAND BV, la Universidad Tecnológica de Delft (TU-Delft), la Universidad de Wageningen, ambas ubicadas en los Países Bajos, la Universidad de Bolonia, en Italia, la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania y la empresa italiana de gestión ambiental HERA S.P.A., además de la británica Naked Energy Ltd., especializada en tecnología solar y conservación de la energía.

E-USE, además de favorecer la reducción de emisiones de CO2, procedentes directamente de los edificios, también contribuiría ala adaptación al cambio climático mediante instalaciones que utilizan aguas subterráneas en lugar de agua superficial para la calefacción, además de disminuir la necesidad de refrigeración en verano, entre otras ventajas.

Acerca de Climate KIC.

Climate-KIC, es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, centros de investigación, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Holanda y HQ en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a start-ups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes, doctorados y profesionales con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos, servicios y tecnologías que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate KIC integra el talento científico y académico con las empresas y los emprendedores, a la vez que implica a entidades públicas para que faciliten la innovación y los nuevos avances.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia (Paris), Alemania (Frankfurt y Berlín), Holanda (Utrecht), Suiza (Zúrich), Dinamarca (Copenhague) y Reino Unido (Londres y Birmingham), Hungría (Budapest), Italia (Boloña), Polonia (Wroclaw) y España (Valencia).

El objetivo principal es crear nuevas oportunidades de negocio y acelerar la innovación para transformar ideas innovadoras en nuevos productos, servicios o tecnologías que puedan hacer frente a los desafíos del Cambio Climático, así como contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo, a través de alianzas y colaboraciones entre investigación, empresa y universidad (triángulo del conocimiento), que permitan impulsar una economía de bajo carbono (Low Carbon Economy). Podríamos decir que Climate KIC se encuentra en una posición privilegiada para conocer los productos y servicios que demandará la sociedad para hacer frente al cambio climático.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional