ITENE, ITC y AIDICO desarrollan técnicas eficientes para la obtención segura de materiales nanométricos 
 
 

A través del proyecto NANOTECH: “Desarrollo de técnicas y procesos eficientes para la obtención segura de materiales nanométricos”, financiado por el IVACE a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) coordina el proyecto NANOTECH: “Desarrollo de técnicas y procesos eficientes para la obtención segura de materiales nanométricos”, financiado por el IVACE y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

El objetivo principal de NANOTECH es el desarrollo de nuevos métodos alternativos para la síntesis y procesado de nanomateriales que sean más eficientes, económicos y seguros para aplicaciones diversas (envase y embalaje, construcción y cerámica). Para llevar a cabo este proyecto, tres centros tecnológicos (ITENE, ITC y AIDICO) han aunado sus capacidades para desarrollar el trabajo.

NANOTECH se centra en el desarrollo de metodologías necesarias para determinar los riesgos asociados al trabajo con nanopartículas, tanto para los trabajadores que hagan uso de estos materiales en los procesos de producción, como para el usuario que adquiera el material nanométrico a través de un producto final. Para ello, se han determinado los puntos críticos de exposición de los trabajadores durante estos procesos, cuantificando después la exposición durante los mismos, para así poder aplicar medidas de gestión y minimización del riesgo.

Los resultados de NANOTECH podrían incrementar notablemente el uso de la nanotecnología en diferentes sectores industriales de nuestra comunidad, mejorando la competitividad del tejido empresarial en la Comunidad Valenciana.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional