ITC y AIDIMME promueven el turismo inteligente 
 
 

 

·         Los institutos tecnológicos miembros de REDIT, ITC y AIDIMME, avanzan en el proyecto de I+D NODOS-TURISMO: Objetos urbanos inteligentes para atraer turismo inteligente a la Comunidad Valenciana, una oportunidad para que las empresas cerámicas y de la madera y mueble accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes considerado de futuro y de alto valor añadido y una ocasión para que la Comunitat Valenciana sea puntera en turismo inteligente, una tendencia cada vez más en alza social y económicamente.

·         Trabajan en el diseño de un prototipo urbano que dispondrá de diferentes aplicaciones amigables con el usuario y que se instalará en un entorno real turístico para someterlo a la validación de los usuarios.

·         NODOS-TURISMO cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo regional.

 Castellón, 4 de septiembre de 2017.-El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) continúa trabajando en el proyecto de I+D: NODOS-TURISMO: Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo, enfocado al turismo inteligente y a sus necesidades, uno de cuyos principales objetivos es la investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities, elaborado con materiales inteligentes derivados de la cerámica y de la madera. Este proyecto está coordinado por AIDIMME, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines.

NODOS-TURISMO, que alcanza su segunda anualidad, está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, y se plantea como una oportunidad para que las empresas de las industrias de la madera, mueble y cerámica accedan al mercado de las ciudades inteligentes, una nueva oportunidad de mercado de alto valor añadido que va a ir al alza en los próximos años. También se propone mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana.

Gracias a la cooperación y el intercambio de conocimiento entre ITC y AIDIMME, en este segundo año del proyecto se está desarrollando un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City, orientado a turistas. Un prototipo cuyo uso deberán validar los usuarios finales, por lo que deberá estar instalado en un entorno real de uso turístico durante un período de prueba.

Para conseguir los objetivos propuestos están colaborando en tareas concretas del proyecto empresas valencianas relacionadas con la cerámica, la madera, el desarrollo y validación de estructuras, la programación, domótica, sensórica, etc.

El equipo de trabajo del proyecto ha preparado ya los planos para la estructura secundaria del prototipo y se ha validado y optimizado la misma en cuanto a factores como el viento o actos vandálicos. Se trata de una estructura metálica recubierta por fibra de vidrio necesaria para sostener de forma segura la madera y la cerámica que además cumplirá los estándares necesarios para elementos expuestos en espacios urbanos.

Además, se está programando una aplicación informática amigable para los usuarios a modo de “kiosko”, que permite al propietario o gestor del prototipo delimitar de forma sencilla las aplicaciones y funciones disponibles a través de la pantalla táctil.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional