ITC profundiza en conocimientos de alta especialización para ayudar a la cerámica a crecer más 
 
 

Castellón, 11 de noviembre de 2011.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es un centro tecnológico cuya principal misión es contribuir en todo lo posible al desarrollo y el incremento de la competitividad de las empresas cerámicas. Uno de los pilares fundamentales de este desarrollo es la formación, algo que el ITC siempre ha considerado prioritario desde sus inicios, tanto en lo que se refiere a su personal investigador, como en lo que respecta a impulsar entre los profesionales y técnicos del sector cerámico una puesta al día periódica de los conocimientos que precisan para crecer y contribuir a mejorar la competitividad de sus empresas.

En 2011, y gracias al impulso del IMPIVA y la financiación del Fondo Social Europeo (FSE), 36 personas del ITC dedicadas a la labor investigadora y de asesoramiento tecnológico, han asistido a 18 cursos de Alta Especialización de diversas materias relacionadas con la industria cerámica, por ejemplo, valorización de residuos, inteligencia competitiva, espectrometría, caracterización de superficies y recubrimientos, eficiencia energética en edificios, métodos físicos de análisis de capas finas y superficies de sólidos, la valorización del diseño, la percepción del consumidor, el cálculo de incertidumbre en ensayos químicos, curso de europeo de EVO y examen CMVP, curso de AUTOCAD, recubrimientos avanzados y modificación de superficies o estudios sobre dispersión y estabilización de suspensiones concentradas de nanopartículas de óxidos cerámicos.

Todos los conocimientos recibidos por el personal científico del ITC son transferidos posteriormente a las empresas, por ejemplo, a través de las Jornadas INFO DAY 2011, dos días en los que las empresas del sector participan en el ITC en sesiones de divulgación y transferencia de información y de la I+D, en un formato ágil y dinámico que consiste en realizar presentaciones de una duración de 15 minutos como máximo, en las que se sintetizan los temas de divulgación a partir de explicaciones claras y acompañadas de la información gráfica necesaria para hacer el contenido ameno y atractivo.

Las empresas reciben el programa con los títulos de las presentaciones y una breve ficha explicativa junto a los datos de contacto del investigador o experto en la materia, de modo que al finalizar la jornada INFO DAY de cada día puede solicitar una entrevista con la persona que considere para profundizar en el tema de su interés.

Además existe una pausa-café en la que se realiza networking durante una media hora y en la que también se intercambian contactos y temas de estudio, abriendo la posibilidad de proponer futuros proyectos de I+D+i en colaboración.

Las jornadas INFO DAY son una excelente herramienta de difusión y contacto, y así lo manifiestan las empresas, de las que cada año asisten entre 60 y 70 representantes. Concretamente en 2011, los días 15 y 16 de marzo, asistieron más de 70 personas a estas jornadas.

 

 

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