ITC presenta en Zurich el proyecto BTA (Building Technologies Accelerator) de Climate KIC por el que estudia la eficiencia energética en la edificación 
 
 

Castellón, 16 de junio de 2015.- El ITC estuvo presente en el ETH de Zurich los días 10 y 11 de junio para presentar a través de un póster la investigación que está desarrollando en el marco del proyecto BTA (Buiding Technologies Accelerator) de la red Climate KIC. Se trata de la fachada cerámica reflectiva instalada en el Living Lab ubicado en el edificio CIES (Centro de Innovación y Eficiencia Energética) de Castellón. El objetivo de este evento fue compartir información acerca de los diferentes proyectos que se están desarrollando en el marco de BTA, además de mejorar el conocimiento y la colaboración entre los grupos de investigación, y coordinar y unificar las metodologías entre proyectos.

Concretamente, el CIES de la ciudad de Castellón, que ha sido además el primer Living Lab o edificio laboratorio de la red de Climate KIC en Europa que ya está funcionando y realizando pruebas para comprobar y mejorar la eficiencia energética en la edificación a escala europea. En el caso concreto de este edificio, en el que están trabajando el Instituto Valenciano de la Energía (IVE), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y la firma KERABEN GRUPO, S.A., se está desarrollando una solución constructiva que integra tecnologías avanzadas e innovadoras en el ámbito de la edificación y más concretamente en la eficiencia energética de los edificios.

Este desarrollo, que evita la acumulación de calor y reduce el consumo de refrigeración del edificio, consiste en una fachada ventilada que incorpora baldosas cerámicas reflectivas desarrolladas previamente en el proyecto europeo COOLCOVERINGS, coordinado por Miguel Ángel Bengochea (KERABEN GRUPO, S.A.).

Acerca de Building Technologies Accelerator (BTA).

El programa BTA es uno de los elementos clave que la Red Europea Climate KIC está apoyando con el fin de acelerar sus esfuerzos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. El objetivo de este programa es acelerar la puesta en el mercado de productos, tecnologías y servicios que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático en el ámbito de la edificación. Para ello, se ha creado una red de edificios, entre los que figura el CIES de Castellón, que actúan como Living Labs, en los que evaluar y poner en práctica nuevos productos, tecnologías y servicios y ofrecer modelos de gestión de la energía, control de la calidad ambiental y gestión por parte del usuario en entornos reales. En este programa participan el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Ayuntamiento de Castellón, que ofrece su edificio CIES de Innovación y Energía como uno de los Living Labs en el que se ensayarán diferentes tecnologías.

Acerca de Climate KIC

Climate-KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración público-privada de Europa centrada en la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La sede de la organización se encuentra en Londres. Gracias a sus centros distribuidos por toda Europa, Climate-KIC ofrece apoyo a start-ups y reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento e ideas y obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC es una de las comunidades de conocimiento e innovación (KIC) creadas en 2010 por el Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea a cargo de la creación de mecanismos de crecimiento sostenible en Europa así como de hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional