El ITC pone en marcha un servicio integral deslizamiento 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), conocedor de las necesidades en materia de calidad y seguridad de las empresas fabricantes de pavimentos, ofrece un servicio integral deslizamiento.

Castellón, 08/02/11.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) pone en marcha un servicio integral deslizamiento que abarca varias líneas de actuación a fin de cubrir las necesidades de las empresas de pavimentos en esta materia.

El ITC realiza ensayos que se ajustan a las distintas de cada país, al tiempo que realiza medidas tanto en laboratorio como in situ, es decir, concretamente, utilizan para este apartado el método que reconoce el Código Técnico de la Edificación, el denominado Método del Péndulo (UNE-ENV 12633:2003 Anexo A).

El ITC, a través de este servicio, también evalúa las patologías que se puedan presentar; su personal técnico visita el lugar en donde está instalado el pavimento, realiza las medidas oportunas yefectúa el diagnóstico de las causas que hayan producido el problema, ofreciendo el asesoramiento necesario para que se haya presentado. El centro también puede simular los cambios en  las prestaciones antideslizantes de los pavimentos producidos por el desgaste debido al uso peatonal, además de ofrecer Asesoramiento Tecnológico e I+D.

ENSAYOS RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO EN ITC

-          Resistencia al deslizamiento. Método del péndulo (Código Técnico de la Edificación). UNE-ENV 12633:2003 Anexo A

-          Ángulo crítico deslizamiento. Método de la rampa. DIN 51130:2004 Apdo. 5

-          Ángulo crítico deslizamiento. Método de la rampa. Zonas de andar descalzo. DIN 51097:1992

-          Equipamiento para piscinas. UNE-EN 13451-1 Anexo E Resistencia al deslizamiento

-          Coeficiente de fricción estático. ASTM C 1028:2007

-          Coeficiente de fricción dinámico. Método Tortus. ISO/DIS 10545-17 Anexo A

-          Ensayos en adoquines, piedra natural, terrazo, etc.

ASESORAMIENTO Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El ITC también ofrece a las empresas asesoramiento a la hora de mejorar las prestaciones antideslizantes del recubrimiento; dada su experiencia en esta materia en la que ha trabajado intensamente desde hace años. Ese conocimiento ha sido adquirido realizando diversos estudios y proyectos. En el Proyecto ULTRAGRIP, cuyo objetivo es generar conocimiento respecto a los procesos de fricción en las diferentes combinaciones de tipologías de pavimentos, calzados, condiciones de marcha y contaminantes, todo ello dirigido a la disminución de los accidentes por resbalamiento. Para ello se pretende  desarrollar un software de diseño que permita simular las distintas combinaciones y optimizar las prestaciones de los pavimentos y del calzado frente al deslizamiento. En esta iniciativa participan, además, diversas empresas, nacionales y extranjeras, de los sectores de los pavimentos cerámicos y del calzado.

 

Ver vídeo en Youtube

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional