ITC pone a punto un ensayo para medir la resistencia al deslizamiento sobre baldosas con pies descalzos 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha puesto a punto en sus laboratorios el método de evaluación de la resistencia al deslizamiento basado en la medida del ángulo crítico de deslizamiento, utilizando una rampa y realizando el ensayo sobre baldosas mojadas y con los pies descalzos.

El Instituto de Tecnología Cerámica acaba de desarrollar en sus instalaciones el equipamiento necesario para la realización del ensayo de deslizamiento basado en la normativa alemana DIN 51097.

Este ensayo se efectúa sobre un plano inclinado o rampa en la que existe un aporte constante de agua y jabón. El personal técnico del ITC encargado de realizar la prueba camina con los pies descalzos sobre un panel recubierto con las baldosas a ensayar, que a su vez está colocado sobre la rampa. Esta se va inclinando de forma progresiva desde la posición horizontal hasta el ángulo en el que la persona empieza a sentirse insegura al caminar. Dicho ángulo se denomina ángulo crítico de deslizamiento y mide la resistencia al deslizamiento del pavimento ensayado.

Con la incorporación de este nuevo ensayo, el ITC completa su laboratorio de medida de la resistencia al deslizamiento que abarca las diferentes normativas que se han desarrollado tanto nacional como internacionalmente para la evaluación de esta característica convirtiéndose en el único laboratorio que existe en España dotado de todos los medios para la evaluación de la medida de la resbaladicidad de cualquier tipo de pavimento.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional