ITC ofrece las claves para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en la edificación 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) consciente desde su creación de la importancia que los aspectos ambientales tienen para la industria y para la sociedad, ha promovido el desarrollo de diferentes iniciativas que constituyen un punto de apoyo esencial a la hora de comunicar la sostenibilidad de los productos y ganar competitividad en los mercados internacionales.

Actualmente son muchas las empresas que se decantan por utilizar la información ambiental como argumento de venta en aquellos mercados que demandan productos ambientalmente correctos. Sin embargo, la enorme cantidad de certificados, ecoetiquetados, distintivos, etc. dificultan la toma de decisiones.

En este contexto, el ITC ha desarrollado dos herramientas denominadas CoverLEED by ITC y DAPCER,  además de llegar a un acuerdo con el Tile Council of North America (TCNA) para promover la implantación de la primera etiqueta a nivel mundial en materia de sostenibilidad para baldosas cerámicas y materiales de instalación, denominada Green Squared.

Los objetivos de estas acciones son facilitar el acceso de los recubrimientos cerámicos a programas de certificación de edificios sostenibles y mercados verdes de ámbito nacional e internacional, los cuales están en crecimiento exponencial y aportar, mediante estas herramientas y metodologías, argumentos ambientales que dan un valor a la hora de promocionar las baldosas cerámicas, agilizando las respuestas ante las demandas de información ambiental requerida por aquellos agentes que operan en estos ámbitos.

Cada una de las iniciativas se ha desarrollado en el marco de las normas ISO de ecoetiquetado.

Etiquetado tipo I: GREEN SQUARED

La industria norteamericana de baldosas cerámicas ha desarrollado la primera marca de sostenibilidad, pensada exclusivamente para baldosas cerámicas y materiales de instalación.

Se trata de una etiqueta multiatributo que desarrolla requisitos ambientales y sociales y que tiene como objetivo identificar los materiales cerámicos que presentan un perfil más responsable, que permita a este tipo de productos acceder de forma sencilla a los programas de certificación de construcción sostenible y licitaciones de compra verde en EE. UU.

El ITC, mediante conversaciones con el TCNA, ha adaptado los requisitos de GREEN SQUARED para poder ser implantado en empresas españolas fabricantes de productos cerámicos.

Etiquetado tipo II: CoverLEED by ITC

El ITC ha elaborado una guía y una herramienta informática adaptable a empresas fabricantes de cualquier tipo de recubrimiento (cerámica, parquet, piedra natural, etc.) que calcula y comunica aspectos ambientales para demostrar el cumplimiento de más de 10 créditos LEED (USGBC) en los que la baldosa cerámica puede jugar un importante papel.

La implementación de esta herramienta en las empresas permite obtener un documento recopilatorio con todos los créditos aplicables a cada uno de los modelos fabricados por las empresas y de este modo, ser más ágiles en el acceso a edificios sostenibles certificados por LEED. Este documento ha sido verificado por una de las certificadoras de construcción sostenible con más experiencia en España.

Etiquetado tipo III: DAPCER

El ITC a petición de ASCER y junto con la Cátedra UNESCO del Ciclo de Vida y Cambio Climático y su spin-off Cyclus Vitae Solutions, ha desarrollado una herramienta informática capaz de obtener de forma rápida y económica estudios de Análisis de Ciclo de Vida y Declaraciones Ambientales de Producto para baldosas cerámicas dentro del programa AENOR Global EPD.

Esta herramienta tiene la capacidad de adaptarse a otros sistemas de Declaraciones Ambientales de Producto.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional