ITC inicia el proyecto FOTOCER 
ITC 
 
Equipo de trabajo del Proyecto Fotocer

ITC inicia la investigación para desarrollar superficies con propiedades bactericidas y autolimpiables

Arrancó el proyecto FOTOCER en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con el objetivo principal de desarrollar superficies fotocatalíticas (es decir, aquellas que reaccionan com la luz ultravioleta del sol), dotadas de propiedades bactericidas y autolimpiables, con un efecto duradero y eficaz y que tengan aplicación industrial. El proyecto, com el título: ”Desarrollo de superficies fotocatalíticas mediante técnicas fácilmente escalables a la industria” está impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se prolongará desde ahora hasta 2011.


En la reunión de inicio de FOTOCER, que coordina el ITC, han estado presentes los investigadores e investigadoras pertenecientes a los cinco centros, además del propio ITC, participantes en este proyecto.
Estos centros son la Asociación de Investigación de las Industrias del curtido y anexas (AIICA); el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE); el Centro de Tecnologías Electroquímicas (CIDETEC); el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM), Instituto Tecnológico perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

 
FOTOCER pretende disponer de métodos de obtención de recubrimientos fotocatalíticos alternativos a los que actualmente se utilizan, que den lugar a superficies con mejores propiedades mecánicas, más resistentes al desgaste y que puedan transferirse a distintos sectores industriales para su implantación.
Así, las superficies resultantes, con la presencia de radiación ultravioleta necesaria para la activación del fotocatalizador, podrán actuar como bactericidas y fungicidas, destruyendo las bacterias y los hongos en contacto con ellas; oxidantes, produciendo la total degradación de la materia orgánica en contacto con ellas, hasta CO2 y H2O, e hidrófilas, dando lugar a una reducción del ángulo de contacto del agua con la superficie hasta valores próximos a 0º, lo que produce la formación de un film en lugar de gotas.
Con esta especie de delgada película que se forma, la suciedad resbala fácilmente sin adherirse a la superficie, obteniendo el efecto autolimpiable).

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional