ITC difunde su actividad en la Feria DESTACA 2018 
 
 

Castellón,20/11/2018.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha dado a conocer su actividad investigadora en la Feria DESTACA 2018,celebrada del 14 al 16 de noviembre en el recinto de ferias y congresos de Vila-real (Castellón) organizada por la Cátedra de Innovación Cerámica (UJI) y el Ayuntamiento de Vila-real.

Varios son los proyectos de investigación que el instituto ha dado a conocer desde su espacio expositivo, junto a la Universitat Jaume I de Castellón, en esta cita dedicada a la ciencia, la tecnología y la innovación, la divulgación científica, el emprendimiento y la colaboración entre empresas y entidades investigadoras.

Entre ellos, el proyecto LIFE CERSUDS, Ceramic Sustainable Urban Drainage System, (www.lifecersuds.eu )que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del programa LIFE, que ha desarrollado e instalado en la C/ Torre San Vicente de Benicàssim (Castellón) un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que utiliza material cerámico de bajo valor comercial como sistema filtrante de pavimentación. Además, recoge el agua procedente del exceso de lluvias, la almacena, y se reutiliza posteriormente para riego de zonas ajardinadas.

También se han difundido los trabajos que está llevando a cabo el ITC para impulsar la implantación de la industria 4.0 en el sector cerámico. Una de las acciones importantes es la elaboración de una Guía, junto con ASEBEC y con el apoyo del IVACE. Los fabricantes españoles de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica que integran ASEBEC quieren jugar un importante papel en este proceso de automatización y digitalización de las plantas cerámicas; las máquinas que ofrecen a sus clientes deben estar preparadas para abordar este reto. ASEBEC 4.0 es un proyecto que pretende poner en marcha una plataforma colaborativa para mostrar a los fabricantes de baldosas cerámicas qué modificaciones tienen que realizar en sus máquinas y entornos productivos, qué sistemas de control deben implementar y qué información necesitan conocer en tiempo real para convertir su fábrica actual en una fábrica inteligente, completamente alineada con los conceptos de Industria 4.0.

Un aspecto fundamental que también se compartió en la Feria DESTACA 2018 y en el que se trabaja firmemente en el ITC es la seguridad e higiene en los entornos laborales, por eso se emprendió el proyecto SILIFE, financiado por el programa LIFE de la CE (www.silife-project.eu ) dedicado a reducir o eliminar la toxicidad de la sílice cristalina respirable (SCR) a la que están expuestas las personas en entornos industriales en donde se trabaja con este producto.

Por otra parte, también se dieron a conocer los resultados del proyecto LIFE CERAM que ha elaborado baldosas cerámicas, destinadas a la pavimentación urbana, elaboradas, tanto en el soporte como en el esmalte, a partir de los residuos generados en el propio proceso de fabricación cerámico. (www.lifeceram.eu ). También este proyecto contó con el impulso del Programa LIFE de la CE.

 En el ámbito de la Economía Circular, destacó la difusión del proyecto KATCH-e: Alianza para el conocimiento en el desarrollo de productos-servicios hacia una Economía circular y sostenible en la enseñanza superior. Este proyecto desarrolla formación en Economía Circular en los Sectores de Construcción y Mueble, y está cofinanciado por el Programa Erasmus de la Unión Europea.

El ITC también ha difundido los avances en proyecto IbD- Intensified by Design ® platform for the intensification of processes involving solids handling, liderado por la firma IRIS Spain, cuyo objetivo principal es crear una plataforma informática para facilitar, desde la propia fase de diseño, la intensificación de procesos industriales que tienen que ver con la manipulación de materias primas sólidas. La industria cerámica, en la medida en que manipula miles de toneladas diarias de materiales sólidos, constituye un caso de estudio muy valioso para la validación de este proyecto. IbD se ha desarrollado en el marco del Horizonte 2020 y el Programa SPIRE. 22 universidades, empresas y centros de investigación participan en este proyecto, además del ITC.

La simbiosis industrial es otro de los polos trascendentales en los que está implicado el ITC y que también se difundieron en DESTACA 2018, concretamente a través del proyecto SHAREBOX, que, financiado por el programa Spire en el marco Horizon 2020 de la Unión Europea, pretende facilitar la implantación de la simbiosis industrial en distintos polígonos industriales, incluyendo el polígono La Mina de Nules, en Castellón. Para ello, se está desarrollando una herramienta on-line que permite identificar y optimizar acciones de simbiosis industrial, es decir, favorece el intercambio duradero de recursos tales como agua, residuos, energía y servicios, entre empresas de distintos sectores, con el objetivo final de reducir los costes de producción y tratamiento de residuos. Asimismo, la simbiosis industrial conduce a una disminución de las necesidades de materias primas vírgenes y a una reducción de los residuos depositados en vertederos. Por lo tanto, es clave a la hora de implantar procesos industriales más respetuosos con el medioambiente y acordes con los principios de economía circular. Está coordinado por la firma IRIS y en total son 16 las entidades participantes. Entre ellas se encuentran, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), empresas, universidades y centros de investigación. Cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón) y proceden de los sectores químico, cerámico y automóvil. (http://sharebox-project.eu/ )

En eficiencia energética el ITC sigue avanzando en su esfuerzo por contribuir a la mejora, en este ámbito, en la industria cerámica. Por ejemplo, en el ITC se ha puesto en marcha un novedoso sistema de recuperación de calor instalado en la planta piloto. Esta instalación piloto forma parte del proyecto SMARTREC: Desarrollo de una solución estándar modular para la integración flexible de la recuperación de calor y del almacenamiento térmico capaz de recuperar y gestionar el calor residual, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, un proyecto de tres años de duración en el que participan nueve socios de seis países europeos. Más información sobre SMARTREC: http://smartrec.eu/

Además, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han desarrollado un nuevo observatorio sobre nanoseguridad que reúne información sobre el uso de nanomateriales con el fin de impulsar su uso, y mejorar así la competitividad, en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Este observatorio es uno de los resultados del proyecto NanoIMPULSA, dedicado al desarrollo de sistemas de información, modelización y sensorización para impulsar la aplicación de la nanotecnología en sectores tradicionales de la Comunitat. Este proyecto está coordinado por ITENE y puesto en marcha en colaboración con el ITC, y cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). www.nanoimpulsa.es

Además, el ITC, a través del proyecto europeo E-USE (aq) y en colaboración con el Ayuntamiento de Nules y la empresa ITECON ha logrado, mediante el uso de geotermia en la climatización de la piscina municipal de Nules, un ahorro energético de alrededor de 20.000 € al año. También se ha conseguido evitar la emisión de 38.500 kilogramos de CO2 a la atmósfera, y todo ello gracias al impulso del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que da soporte a la red europea Climate-KIC, en la cual está integrado el ITC, cuyo objetivo fundamental se centra en luchar por conseguir mitigar los efectos negativos del cambio climático. Es en esta red en donde se enmarca el proyecto europeo E-USE: (Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers) que se centra en impulsar por toda Europa el uso de la energía sostenible procedente de los acuíferos, como sería en este caso la geotermia. http://bit.ly/2t999ZG

El ITC también ha dado a conocer la plataforma PLATECMA (www.platecma.com) de los sectores industriales tradicionales por el Economía Circular, y otros proyectos en los que está involucrado gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Castellón, como son VIGILANCER, (www.vigilancer.es) un sistema pionero de vigilancia competitiva en el ámbito cerámico que ha desarrollado un sistema de búsqueda de información en medios y fuentes on line, y SOLCONCER (www.solconcer.es), una herramienta de caracterización de Soluciones Constructivas, orientada a la evaluación ambiental, económica y prestacional de las mismas en función del tipo de recubrimiento.

La participación del ITC también ha incluido la intervención en dos mesas redondas:

o   Dia 15/11/2018: Irina Celades: Mesa redonda sobre industria, energía y Economía Circular.

o   Día 16/11/2018: Gustavo Mallol. Caso de éxito: Densexplorer.

 Sobre DESTACA

Destaca es la primera feria de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana y ya todo un referente en España. De carácter bienal, la primera edición de Destaca Profesional se celebró en noviembre del 2014 en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real (Castellón, España) con la participación de más de 100 empresas, centros de investigación e instituciones. Este encuentro nace con el objetivo de activar el tejido económico a través de la innovación y proyectarlo hacia el futuro, apostando por la sostenibilidad e impulsando la sociedad del conocimiento. Por este motivo, se promueve la transferencia de tecnología e innovación a través de los materiales avanzados, la energía, la economía circular y los sectores sociales. El objetivo principal es conseguir mejoras en la calidad de productos y procesos, y generar también inquietudes de cara a la diversificación de la industria; impulsando el encuentro entre la investigación, las empresas, la tecnología, potenciando las relaciones Universidad-Empresa y centros de investigación nacionales e internacionales.

www.feriadestaca.es

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional