ITC busca ahorrar agua y energía en la fabricación cerámica 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) cuyo objetivo fundamental es apoyar a la industria cerámica española para que logre el mejor posicionamiento mundial, sigue buscando nuevas vías de innovación tenológica que permitan al sector cerámico mantener su liderazgo.

En este caso, a través del proyecto DRY: “Estudio del proceso de granulación de composiciones cerámicas”, el ITC tratará de encontrar alternativas tecnológicas especialmente en el ámbito de la molienda de arcillas y otras materias primas que constituyen el soporte de la baldosa cerámica, que permitan ahorrar costes siginficativos a las empresas.

Según los investigadores del ITC: “el proceso utilizado en España para la fabricación de baldosas cerámicas consta de una molienda de las materias primas con agua y un secado posterior. Así se obtiene un polvo granulado con el que posteriormente se prensarán las baldosas.

Esta etapa del proceso de fabricación lleva asociado un importante consumo de agua y energía térmica, aspectos que cada vez representan un mayor porcentaje del coste de fabricación”.

“Por eso”, - dicen en el ITC-  “DRY estudia una tecnología alternativa consistente en la molienda en seco de la mezcla de materias primas y la posterior granulación de la composición resultante”.

Y añaden: “Es necesario estudiar con detenimiento algunas variables del proceso de granulación para obtener granulados con unas características adecuadas para su alimentación a las prensas. Con el nuevo proceso esperamos obtener una reducción del consumo de agua del 75 % y una disminución del consumo energético de hasta el 55 %”, concluyen los participantes en este estudio.

El proyecto Dry está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER de Desarrollo Regional.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional