ITC avanza en el desarrollo del proyecto UPCUT para mejorar las piezas de gres porcelánico frente al corte e incisiones 
 
 

Castellón, 30 de septiembre de 2014.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el proyecto UPCUT: Mejora del comportamiento del gres porcelánico frente al corte e incisiones, a través del cual se pretende conocer las causas que motivan los problemas de corte de este material durante su instalación y cómo prevenirlos.

El gres porcelánico es un producto que por sus excelentes prestaciones técnicas y estéticas se está utilizando en infinidad de aplicaciones: desde fachadas ventiladas a pavimentos exteriores e interiores, pavimentación urbana y, más recientemente, revestimiento de paredes y techos.

Además, su fabricación puede realizarse por diferentes métodos de conformado que incluye varias tecnologías de prensado y extrusión, consiguiendo piezas de tamaños y grosores muy variados. Estas excelentes propiedades se consiguen a través de un proceso en el que se emplean ciclos térmicos que imponen al producto acabado ciertas tensiones residuales que, al parecer, son las causantes de su deterioro y rotura al realizar cortes, incisiones, insertos o perforaciones durante su colocación.

Para evitar esta problemática observada específicamente en el gres porcelánico, el ITC, con el apoyo del IVACE a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, está diseñando y poniendo a punto un procedimiento de ensayo para evaluar el comportamiento de las baldosas cerámicas frente al corte, estudiar la influencia de diferentes características de las piezas y del ciclo térmico empleado sobre las tensiones residuales y relacionarlas con el comportamiento del gres porcelánico frente al corte o las incisiones, dado que actualmente no existe ningún procedimiento que permita evaluar este comportamiento, por lo que es difícil proceder a la mejora del producto.

Búsqueda de procedimientos de ensayo que evalúen el comportamiento frente al corte en otros materiales.

En los últimos años, la industria de baldosas cerámicas ha desarrollado productos con mejores cualidades técnicas y estéticas, tales como gres porcelánico, permitiendo la fabricación baldosas de mayor formato (hasta 120 cm x 120 cm). El producto con una calidad más elevada dentro del sector cerámico es el gres porcelánico y su desarrollo va asociado a la mayor complejidad técnica de los materiales y parámetros del proceso. Como ya hemos mencionado, las tensiones residuales serían la causa de las fracturas provocadas durante el proceso de colocación del gres porcelánico, en ocasiones, ante la presencia de pequeños defectos que, por otra parte son inevitables, por lo que mejorar esta resistencia es el centro de atención de muchos investigadores.

Según fuentes del ITC: “Los materiales cerámicos sufren fracturas frágiles, que generalmente comienzan a partir de pequeños defectos que se distribuyen en el material o en su superficie. Durante el enfriamiento industrial rápido, las tensiones residuales son generadas, por una parte, por la falta de incompatibilidad de la expansión térmica entre el esmalte y el soporte, y por otra, por la temperatura generada en el soporte. Estas tensiones influirán en las propiedades mecánicas de las baldosas cerámicas, produciendo, en el caso de la tensión de compresión, una mejora de estas propiedades mecánicas, mientras que, en cambio, las tensiones de tracción residuales darán lugar a grietas que podrían afectar a la integridad estructural de material”. El ITC está estudiando diferentes métodos para aumentar la resistencia de los materiales frágiles y revisando toda la literatura que pueda demostrar la eficacia de los mismos: “aunque hay trabajos en los que se hace referencia a las herramientas de corte, ninguno de ellos  tienen el fin de verificar el comportamiento frente al corte, sino proponer una nueva herramienta o estudiar las tensiones residuales del material. En la Bibliografía, no se ha encontrado ensayos normalizados o patentes para determinar el comportamiento frente al corte, ya sea en cerámica u otros materiales (vidrio, metales, etc).”, manifiestan los investigadores del ITC.

Por eso el equipo de investigación del proyecto UPCUT tiene el reto de desarrollar este nuevo método de ensayo para mejorar la resistencia al corte y las hendiduras del gres porcelánico.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional