ITC DIVERSIFICA SU TRABAJO Y PONE SU I+D+i AL SERVICIO DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN PARA OBTENER UN PROTECTOR DE PINTURA ECOLÓGICO 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) amplía su campo de trabajo. El centro tecnológico castellonense está en pleno proceso de desarrollo del proyecto Ecoprotector, una nueva línea de investigación en la que colabora con el sector de la automoción y que le permite poner sus conocimientos, experiencia y medios tecnológicos, al servicio de los fabricantes de coches, diversificando su ámbito de actuación. Ecoprotector tiene por objeto el ecodiseño y desarrollo de un nuevo protector biodegradable contra el deterioro de pinturas de carrocerías de automóviles durante su transporte, ya sea de la planta de producción al concesionario o del establecimiento a casa del propietario.

Ecoprotector será el resultado de un consorcio de trabajo formado por expertos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN) y la Fundación Centro Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para los años 2009, 2010 y 2011, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas.

El objetivo principal del trabajo de investigación Ecoprotector es encontrar una solución más económica, más respetuosa con el medio ambiente, más eficiente y más competitiva que sustituya los elementos utilizados actualmente para la protección de la pintura de las carrocerías de los vehículos antes de su venta.

Este proyecto se enfoca desde el ecodiseño hacia el desarrollo tanto en lo que se refiere a producto como a proceso. Para ello, se trabajará con diferentes soluciones posibles, de las cuales se realizará una selección sobre la más adecuada para la aplicación en estudio. Esas soluciones deben implicar una mejora de la productividad de los procesos de fabricación en la aplicación de los elementos de protección actuales.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional