ITC APREMIA A LAS EMPRESAS CERÁMICAS A INTRODUCIR LA ESTRATEGIA 4.0 PARA NO QUEDAR ATRÁS 
 
 

Castellón, 16 de noviembre de 2017.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está al lado de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) en esta XIV edición del Congreso que los técnicos cerámicos organizan cada dos años, máxime en esta ocasión en la que la iniciativa de ATC se focaliza en la industria 4.0, en la que precisamente el ITC viene profundizando desde hace algunos años por la decisiva importancia que tiene sobre todos los sectores, y en especial sobre el sector cerámico, que no puede quedar atrás en la implantación de lo que se ha venido en llamar la 4ªrevolución industrial.

Y es que, según ha afirmado en su intervención de esta mañana Gustavo Mallol, Director de AICE-ITC y Responsable del Área de Procesos Industriales del centro: “es absolutamente imprescindible que las empresas cerámicas empiecen a transformar su proceso productivo, pasando del sistema tradicional a la estrategia 4.0, porque la brecha que se producirá en muy poco tiempo entre ambos sistemas, llegará a hacer inviables las plantas”.

Ya no sólo estamos hablando de la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big data o de avanzadas aplicaciones robóticas; en el caso del sector cerámico, Mallol destaca la importancia de conseguir que las máquinas y los equipos “se hablen” entre ellos, para conseguir recabar una serie de datos de vital importancia para producir, más, mejor y en menos tiempo”.

Así, desde el ITC se está impulsando el proyecto CEBRA-Ceramic Brain, que gracias al apoyo del IVACE a través de los fondos FEDER de Desarrollo Regional, está implantando en la azulejera Colorker esta nueva estrategia 4.0 que proporcionará información de todo el proceso productivo. Los datos recogidos permitirán detectar cualquier posible error o deficiencia para intentar reducirla al mínimo, además de basar la producción en la intercomunicación, la trazabilidad, la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información. Todo ello para conseguir un mejor producto y por ello, mejorar la competitividad de las industrias.

Además de la intervención de Gustavo Mallol en este XIV Congreso de ATC, mañana participarán Lutzia Ortiz y Sabrina Veral, Responsables de Producto y de Mercado del Área de Hábitat del ITC, aportando las nuevas tendencias cerámicas detectadas.

 

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