INFO DAY 2013 
 
 

El ITC da a conocer acciones estratégicas sostenibles en la industria cerámica. Los días 17 y 30 de abril y a través de las jornadas INFO DAY 2013, el ITC transferirá a las empresas los resultados de la I+D+i realizada en el centro a través de diversos proyectos.

El miércoles, 17 de abril y en horario de 16 h a 18:30 horas, el ITC dará a conocer nuevos avances en el ámbito de la sostenibilidad, a través de otra edición de “Vende la sostenibilidad?”. La sostenibilidad y cómo comunicarla destaca en esta jornada, en la que ITC presenta las nuevas herramientas COVER LEED by ITC, DAPCER y la marca GREEN SQUARED, con el objetivo de facilitar el acceso de los recubrimientos a programas de certificación de edificios sostenibles y mercados verdes nacionales e internacionales.

 El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), siguiendo con su programa de acciones destinadas a transferir sus conocimientos a la industria cerámica, desarrollará el INFO DAY 2013 en dos sesiones que se llevarán a cabo el 17 y el 30 de abril.

El próximo miércoles 17, en horario de 16 a 18:30 horas, se darán a conocer las herramientas más destacadas para comunicar la sostenibilidad, además de las principales acciones estratégicas sostenibles en la industria cerámica. Así, en el primer apartado: “¿Vende la sostenibilidad?”, se presentan la primera marca de sostenibilidad para baldosas cerámicas, Green Squared, así como las herramientas informáticas desarrolladas por el ITC, Cover LEED by ITC y DapCer, todas desarrolladas en el marco de las normas ISO de ecoetiquetado, cuyos objetivos, según fuentes del centro, son: “facilitar el acceso de los recubrimientos a programas de certificación de edificios sostenibles y mercados verdes de ámbito nacional e internacional, mediante la obtención de argumentos ambientales para la promoción, agilizando las respuestas ante demandas de información ambiental requeridas por las partes interesadas”.

Desde el ITC se subraya que, en la actualidad, numerosas empresas “se decantan por utilizar la información ambiental como argumento de venta en aquellos mercados que demandan productos ambientalmente correctos. Sin embargo, la enorme cantidad de certificados, ecoetiquetados y distintivos dificulta la toma de decisiones”. En este contexto, el ITC ha promovido el desarrollo de diferentes iniciativas cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a  los fabricantes a este tipo de mercados y obtener mayor volumen de negocio.

Etiquetado tipo I: GREEN SQUARED

La industria norteamericana de baldosas cerámicas ha desarrollado la primera marca de sostenibilidad, pensada exclusivamente para baldosas cerámicas y materiales de instalación. Se trata de una etiqueta multiatributo que desarrolla requisitos ambientales y sociales y que tiene como objetivo identificar los materiales cerámicos que presentan un perfil más responsable que permita a este tipo de productos acceder de forma sencilla a los programas de certificación de construcción sostenible y licitaciones de compra verde en EEUU. El ITC, mediante conversaciones con el Tile Council of North America (TCNA), ha adaptado los requisitos de Green Squared para poder ser implantado en empresas españolas fabricantes de productos cerámicos.

Etiquetado tipo II: Herramienta CoverLEED by ITC

El ITC ha elaborado una herramienta informática adaptable a empresas fabricantes de cualquier tipo de recubrimiento (cerámica, parquet, piedra natural, etc.) que calcula y comunica aspectos ambientales para demostrar el cumplimiento de más de 10 créditos LEED (de las siglas en inglés Leadership in Energy and Environmental Design) del US Green Building Council, en los que la baldosa cerámica puede jugar un importante papel. Además, ha elaborado una guía destinada a fabricantes de recubrimientos y de gránulo atomizado que explica qué y cómo comunicar el cumplimiento de dichos créditos.

La implantación de esta herramienta en las empresas permite obtener un documento recopilatorio con todos los créditos aplicables a cada uno de los modelos fabricados por las empresas y de este modo, ser más ágiles en el acceso a edificios sostenibles certificados por LEED.

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un programa voluntario, basado en el consenso y dirigido al mercado, que proporciona la verificación realizada por parte de terceros en cuanto a la sostenibilidad en la edificación (“edificios verdes”) abordando de una manera exhaustiva y flexible el ciclo de vida de un edificio.

Etiquetado tipo III: Herramienta DAPCER

El ITC, a petición de la patronal azulejera Ascer, ha desarrollado una herramienta informática capaz de obtener de forma rápida y económica estudios de Análisis de Ciclo de Vida y Declaraciones Ambientales de Producto para baldosas cerámicas dentro del programa Aenor Global EPD.

Los Análisis de Ciclo de Vida recopilan información ambiental del producto a lo largo de toda su vida, resultando sencillo tomar información de este estudio para dar respuesta a cualquier tipo de requerimiento, además de poder comunicar sus resultados mediante las Declaraciones Ambientales de Producto, solicitadas en la mayoría de certificados de Construcción Sostenible e incluso, exigidos por la legislación de algunas Administraciones públicas.

Esta herramienta es muy flexible para cualquier tipo de producto y tipología de empresa y además, tiene la capacidad de adaptarse a otros programas de declaraciones ambientales de producto. A lo largo de la jornada, también se abordarán las diferentes estrategias de sostenibilidad en la industria cerámica tan importantes como el ahorro y eficiencia energética en la industria cerámica, ofreciendo herramientas de diagnóstico y evaluación; la reducción de las emisiones ácidas en hornos industriales y el ahorro energético en edificación, junto con nuevas técnicas de evaluación de la eficiencia energética de soluciones constructivas innovadoras.

 

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