ITC DIVULGÓ LOS RESULTADOS DE PROYECTOS DE I+D+i QUE ABORDAN TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN DIVERSOS CAMPOS 
 
 

 

Castellón, 27 de abril de 2012.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha finalizado las jornadas INFO-DAY en las que ha trasladado a las empresas los resultados de la I+D+i practicada en el centro. Este año se han seleccionadouna serie de proyectos de I+D+i del global de las investigaciones realizadas, por abordar líneas de investigación estratégicas abarcando temáticas que las empresas han seguido con gran interés, puesto que ofrecen nuevas posibilidades de negocio y apertura hacia nuevos mercados.

EL día 25, se inauguró la primera sesión con el “Ahorro Energético en construcción: Aprovechamiento de la inercia térmica. Proyecto INERSOL”, uno de cuyos objetivos principales es, según el investigador Vicent Cantavella:”proponer y validar soluciones constructivas que supongan un ahorro energético respecto a las soluciones convencionales. Otra de las presentaciones corrió a cargo de la investigadora Encarna Bou, que habló sobre “Los materiales cerámicos en la edificación sostenible”, en cuya intervención abordó todas las acciones que el ITC está realizando en este ámbito y diversos proyectos que se están llevando a cabo en este sentido. “La edificación sostenible ya es un hito de futuro, no sólo por la manera en que los edificios influyen en la vida de la ciudadanía, sino por la cantidad de energía que consumen. Europa pretende que en 2020 exista un consumo de energía cero en la edificación, por lo que además del marco socioeconómico y de eficiencia energética, nos situamos también en un marco legislativo que hay que cumplir”, afirmó.

A continuación se presentaron, por parte de la investigadora Paqui Quereda los resultados del trabajo: “Minimización de las curvaturas de baldosas cerámicas en cocción.” La falta de planaridad que pueden presentar las baldosas cerámicas a la salida del horno viene motivada en muchas ocasiones por diferencias de expansión térmica entre los materiales que forman la baldosa (soporte, engobe y esmalte). Según la investigadora del ITC:”En otras ocasiones la falta de planaridad se debe a una excesiva tendencia a deformar por piroplasticidad del soporte (principalmente en productos gresificados). En este estudio se ha utilizado el flexímetro óptico para estudiar la variación de la curvatura por piroplasticidad de los soportes durante el ciclo de cocción, así como el efecto que provocan diferentes engobes sobre la tendencia a curvar. “

Fue el turno después de Vicente Sanz, investigador del ITC que abordó: “La nanotecnología aplicada a la industria. Proyecto NANO UNIT.” Los institutos tecnológicos de la Construcción (AIDICO), la Cerámica (ITC) y el Embalaje, el Transporte y la Logística (ITENE) constituyen la unidad estratégica de cooperación, NANO-UNiT, creada para el desarrollo de conocimiento aplicado en el área de la nanotecnología y para facilitar su incorporación al tejido empresarial. “Estos centros de investigación han unido sus recursos, infraestructuras y experiencia para el desarrollo de la I+D+i en nanomateriales que ofrezcan valor añadido al producto final, así como a los nuevos procesos de síntesis y funcionalización, desde la etapa de laboratorio hasta el escalado semi-industrial en la planta piloto. El máximo objetivo de la Unidad es promover su implementación en empresas ya existentes y la creación de empresas de base tecnológica en Nanotecnología”, afirmó el investigador Vicente Sanz. Los nanomateriales desarrollados por NANO-UNiT proporcionan nuevas funcionalidades a productos de sectores como el plástico, el envase alimentario, la construcción, madera, textiles y dispositivos de descontaminación de agua y aire.

Siguiendo con la nanotecnología, uno de los campos en los que el ITC está profundizando mucho en los últimos años, se presentaron a las empresas los proyectos NANOLEC: “Aplicación de la nanotecnología a la eliminación de metales en efluentes industriales” y NANOCONTAINERS: “Aplicación de la nanotecnología a la dosificación controlada de sustancias.”

El 26 de abril y siguiendo la programaciçon, se habló sobre la “Producción Inteligente. Soluciones industriales”, para pasar a continuación a explicar el desarrollo del proyecto europeo ULTRAGRIP: “Diseño de superficies antideslizantes de elevada durabilidad.” Posteriormente se han presentado las “Nuevas estrategias para la caracterización química de materiales orgánicos e inorgánicos” y el “Desarrollo y puesta a punto de productos, procesos y servicios ecoeficientes. Proyecto PROECO UNIT”, al que ha seguido el proyecto ECOINNOVACIÓN:”Cómo ser competitivos en mercados verdes”, un ámbito que ofrece también interesantes perspectivas para las industrias, al igual que la “Cerámica para la Arquitectura: Nuevos canales de promoción”. Por último y para dar por finalizadas estas jornadas se ha presentado: “Gestionar bajo tendencias: Orientación a mercado”, la última de las exposiciones que, en formato breve y activo, permiten abarcar diversas áreas temáticas para que las empresas interesadas puedan conocer de la mano de los propios artífices de la investigación las características de las innovaciones presentadas.

Aquí está el albun de fotos del evento.

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional