Hábitat Sostenible diseña soluciones para la mejora del confort ambiental 
 
 

El proyecto Hábitat sostenible tiene como objetivo el diseño y desarrollo de soluciones para la mejora del Confort Ambiental (térmico, lumínico y calidad del aire) mediante la integración de materiales inteligentes (activos y pasivos) y soluciones sostenibles en entornos domésticos y públicos. El comportamiento de los materiales y el control activo de los diversos elementos y soluciones que contribuyen al confort están supervisados por un sistema de control abierto que permite la interconexión de sensores de parámetros ambientales, mediante un sistema de Inteligencia Ambiental. Su estructura está basada e integrada en el protocolo desarrollado en OPEN HÁBITAT y permitirá integrar los sensores de parámetros ambientales con los dispositivos activos diseñados y obtendrá información tanto de los materiales como de sensores diversos, para procesarlos y generar las respuestas más adecuadas sobre elementos y materiales activos para conseguir la situación de confort deseada.

A su vez, el diseño y desarrollo de soluciones sostenibles que abarquen el conjunto completo del hábitat a escala de vivienda e integradas mediante un sistema de control común, permitirá reducir de forma significativa la energía consumida durante la fase de uso de los edificios.

En el marco de este proyecto se desarrollará una aplicación piloto que mostrará la potencialidad del sistema y se utilizará como elemento de difusión de los resultados a los clientes objetivos: arquitectos, interioristas, constructores y fabricantes de equipamiento para el hábitat. Este sistema reutilizará el demostrador desarrollado en OPEN HABITAT y servirá de plataforma común para el diseño posterior de aplicaciones dirigidas al hábitat.

Este proyecto ha sido financiado por el IVACE a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, y ha sido desarrollado por los institutos tecnológicos de la Cerámica (ITC), de la Óptica, Color y Artes Gráficas (AIDO), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) bajo la coordinación del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA).

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional