Expertos debaten en el ITC sobre el potencial de la cerámica en la ciudad 
 
 

Castellón, 27 de febrero de 2014.- Alrededor de una quincena de profesionales con probada experiencia en el ámbito del sector cerámico y de las administraciones públicas se han reunido hoy, en el marco del proyecto europeo CERURBIS, en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), para finalizar el proceso de generación, debate y valoración de propuestas alrededor del papel y los posibles usos de la cerámica en el espacio urbano.

Este equipo reunido hoy en el ITC ha aglutinado tanto a fabricantes de material cerámico como a representantes de las administraciones junto a diversos prescriptores como arquitectos o urbanistas, y entre todos han estudiado y valorado tanto las posibilidades innovadoras del material como sus posibles debilidades y fortalezas a la hora de ser aplicado en el ámbito urbano.

En la reunión se han lanzado también varias propuestas; de hecho, algunas de ellas podrían implantarse ya en la fase final del proyecto CERURBIS, materializándose en prototipos a pequeña escala o demostradores reales en las tres ciudades del espacio Sudoeste Europeo participantes en el proyecto, es decir, Castellón, Aveiro y Limoges.

CERURBIS es el proyecto financiado por la Unión Europea mediante el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de fondos FEDER. Está liderado por España y participan el Ayuntamiento de Castellón, ASCER e ITC como entidades locales, junto a un conjunto de colaboradores de las ciudades de Aveiro (Portugal) y Limoges (Francia), encuadradas todas ellas dentro del espacio SUDOE (Espacio Sudoeste Europeo).

El objetivo principal de CERURBIS es promocionar, fomentar y difundir el uso de la cerámica en los espacios urbanos mediante acciones conjuntas de los clústers cerámicos del espacio SUDOE, focalizando el esfuerzo en lograr la atención del prescriptor de materiales para este espacio, además de integrar la tecnología en la cerámica, con el objetivo de crear productos innovadores, desvinculando así la cerámica de la competencia de mercados emergentes. 

 

 

 

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