DESARROLLO DE BALDOSAS CERÁMICAS DECORADAS CON ESMALTES APLICADOS EN SECO  
 
 
 

ITC, COLORIFICIO CERÁMICO BONET Y QUACER DESARROLLAN BALDOSAS CERÁMICAS DECORADAS CON ESMALTES APLICADOS EN SECO

Castellón, 16 de abril de 2013.- El Instituto de Tecnología Cerámica ha participado, junto con las empresas Colorificio Cerámico Bonet y Quacer S.L., en un proyecto de esmaltado en seco de baldosas cerámicas, dentro del programa INNPACTO, cofinanciado por el MINECO y con fondos europeos FEDER de desarrollo regional.

En este proyecto, cuya duración ha sido de tres años, se ha estudiado la posibilidad de obtener recubrimientos cerámicos aplicando esmaltes en seco. Para ello, se han determinado las características técnicas de esmaltes, aditivos y colas adecuados para la aplicación en seco. La finalidad última del proyecto era obtener baldosas decoradas mediante un proceso más ecológico, donde el consumo de agua y la demanda energética fuese más racional.

En el marco del proyecto se han desarrollado nuevas composiciones de esmalte, con aditivos optimizados para su adecuada fluidez en seco. Asimismo, se han diseñado prototipos de aplicación a escala de laboratorio y piloto que después se han plasmado en el diseño de un equipo para la aplicación industrial de dichos esmaltes. Las piezas obtenidas presentan características técnicas y estéticas análogas a las de baldosas similares fabricadas por el método tradicional.

 PROGRAMA INNPACTO EXP: IPT-020000-2010-18.

  

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional