Empresas de Castellón aprenden a compartir sus recursos gracias al proyecto Sharebox 
 
 

Castellón, 21 de julio de 2016.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón ha desarrollado hoy, 21 de julio, un taller práctico sobre simbiosis industrial en el marco del proyecto europeo Sharebox, cuyo objetivo fundamental es, utilizando una plataforma TIC segura, realizar una gestión flexible de los recursos de proceso compartidos entre las empresas.

Un total de 24 participantes, representantes de empresas tanto cerámicas como de otros sectores productivos de la provincia se han sentado a trabajar por grupos para constatar que los recursos que algunas poseen pueden ser necesarios para otras y al mismo tiempo, los recursos que necesitan pueden tenerlos otras empresas que además están ubicadas en un área geográfica próxima.

“En el contexto de simbiosis industrial es importante que un recurso sea reconocido en un amplio contexto”- afirman desde el ITC. “Existe una tendencia natural en pensar solamente en residuos y considerándolos como algo no necesario para la empresa, de lo que debe deshacerse, pero para otras empresas pueden ser un recurso útil al transformarlos en otro producto”, afirman.

Este punto de vista global de los recursos que se pueden compartir abarca capacidades como disponer de laboratorios, equipos, o instalaciones poco utilizadas y que se pueden compartir, al igual que agua y energía procedente de calor residual, pozos de agua, aguas de proceso, etc. También se pueden compartir terrenos, logística, materiales, etc., y por supuesto, experiencia y know how.

Durante el taller las empresas han podido plantear sus necesidades en cuanto a recursos disponibles o recursos que les son necesarios. Todos estos datos se introducirán en una plataforma informática segura a fin de que la simbiosis industrial se lleve a cabo de una manera eficaz, con el fin último de ser más eficientes y sostenibles a la hora de optimizar recursos, energía y procesos de fabricación.  En este momento, el ITC está trabajando ya  con varias empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón). Este conjunto de empresas tratará, a lo largo del proyecto de favorecer el intercambio de recursos entre ellas para reducir los costes de producción y el consumo industrial a través de la plataforma creada.

Más información sobre Sharebox:

http://sharebox-project.eu/

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional