Empresas cerámicas trabajarán sobre la plataforma informática SYNERGIE para compartir recursos e impulsar la simbiosis industrial 
 
 
 

·         El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) acogerá este jueves, 25 de mayo, en horario de 12:00 a 14:00 horas un taller práctico en donde varias empresas de Castellón aprenderán el manejo de la herramienta informática SYNERGIE® 2.0 desarrollada en el marco del proyecto europeo Sharebox y orientada a impulsar la simbiosis industrial entre empresas.

Castellón, 23 de mayo de 2017.- El próximo 25 de mayo se producirán avances en el proyecto Sharebox, orientado a favorecer la simbiosis industrial en las empresas, un proyecto europeo en el que participa el ITC y que cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Horizonte 2020. Concretamente, el día 25 de mayo se va a llevar a cabo en el ITC un taller práctico de manejo de la herramienta informática SYNERGIE 2.0 desarrollada en el marco de Sharebox, cuyo objetivo fundamental es, precisamente, crear y desarrollar esta plataforma segura para realizar una gestión flexible de los recursos de los procesos industriales y que estos puedan ser compartidos entre las empresas.

Numerosos representantes de empresas cerámicas ya han trabajado en sesiones anteriores llevadas a cabo en Castellón, para constatar que los recursos que algunas tienen pueden ser necesarios para otras y, al mismo tiempo, los recursos que necesitan pueden tenerlos otras empresas que además están ubicadas en un área geográfica próxima, de manera que lo que a unas compañías les sobra, para otras pueda representar un recurso útil al transformarlo en otro producto.

En este momento, el ITC está trabajando con varias empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón). Este conjunto de empresas está tratando, a lo largo del proyecto, de favorecer el intercambio de recursos entre ellas para reducir los costes de producción y el consumo industrial a través de la plataforma SYNERGie 2.0.

Sobre SYNERGIE 2.0.

SYNERGIE® 2.0 se está desarrollando en SHAREBOX con el apoyo del programa  Horizonte 2020 de la Unión Europea para aportar conocimientos especializados en torno a la reutilización de recursos a usuarios de las industrias, principalmente.

Se trata de un desarrollo innovador que permite a usuarios no expertos navegar con éxito a través del sistema mediante la asignación de descripciones de palabras a determinados códigos y clasificaciones estándar de la industria, para que el usuario pueda identificar y avanzar sin necesidad de conocimientos especializados intersectoriales.

El nuevo sistema estará completamente habilitado para permitir la entrada y búsqueda de datos desde cualquier empresa, por ejemplo, el centro de producción, el centro de gestión / reciclaje de residuos, etc., y está siendo diseñado para que sea compatible con otros sistemas de gestión (como SAP, por ejemplo) para la importación de datos y sistemas de generación de informes (como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero) y así poder cuantificar impactos.

SYNERGIE® 2.0 ofrece ventajas como:

• Estado de la técnica fácil, interfaz de usuario atractiva.

• Entrada de datos eficiente, protegida de errores.

• Sugerencias automáticas de oportunidades de reutilización basadas en el recurso,

sector de la industria y preferencias.

• Reporte de impactos compatible con los sistemas y requisitos corporativos.

• Perfiles de usuario personalizados a lo largo del tiempo basados en las respuestas de

los usuarios.

• Sistema de actualización constante basado en los datos más recientes.

El sistema dispondrá de una serie de versiones de pruebas, denominadas Mínimum Viable Products (MVP). Esto permitirá a los desarrolladores recibir retroalimentación sobre esta herramienta y mejorarla para ajustar sus características a los requisitos de la industria. El MVP básico se lanzará durante mayo de 2017: esta versión permitirá a la industria ver los elementos básicos de diseño del sistema, así como su funcionalidad básica. Las funciones de nivel superior se incluirán en posteriores versiones. En la actualidad aún no se pueden dar accesos directos al sistema, ya que muchas de las funciones requeridas para ello sólo estarán disponibles durante la próxima fase de desarrollo que finalizará hacia septiembre de 2017. A partir de ese momento, las empresas usuarias tendrán la opción de acceso directo y prueba del sistema.

Más información sobre Sharebox:

http://sharebox-project.eu/
© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional