El proyecto CERURBIS presenta sus resultados a través de una jornada y una exposición, del 17 al 20 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Castellón 
 
 

El próximo 17 de noviembre se celebra en el Colegio de Arquitectos de Castellón la Jornada CERURBIS. Cerámica inteligente, ciudades para la ciudadanía. Será en horario de 08:30 a 14:30 horas. En la jornada participarán arquitectos como Pol Femenías, ganador del último premio del certamen que convoca ASCER anualmente, y Enrique Fernández-Vivancos, arquitecto del proyecto de la Plaza Mayor de Vila-real entre otras intervenciones. Además se tratarán temas relacionados con tendencias en urbanismo y tecnología aplicada al material cerámico.

La jornada coincidirá con la inauguración de la exposición que, bajo el mismo título, mostrará 8 prototipos de producto cerámico para el urbanismo, que se han desarrollado por los tres países implicados en el proyecto europeo que engloba todas estas actividades. La exposición se podrá visitar hasta el 20 de noviembre, también en el Colegio de Arquitectos de Castellón.

PROGRAMA 

08:30 – 09:00        Recepción

09:00 – 09:15        Inauguración de jornada y exposición

09:15 – 10:00      Tendencias en urbanismo: tecnología, mercado y Diseño – Vicente Lázaro, Pepa Casado y Sabrina Veral (ITC)

10:00 – 10:15       Cerurbis: cerámica avanzada para la nueva ciudad. Guía de Aplicaciones Cerámicas – Elena Uviedo (ASCER)

10:15 – 11:00       Cerámicas urbanas, la humanización del espacio público - ENrique-Fernández-Vivancos (arquitecto)

11:00 – 11:20 Pausa- café

11:20 – 12:00       Intervención en la Riera de la Salut – Pol Femenías (arquitecto)

12:00 – 13:45       Ruta cerámica en autobús con finalización en el Centro CIES de Innovación y Energía

13:45 – 14:30         Clausura y vino de honor

 

El proyecto CERURBIS.  

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de fondos FEDER, ha financiado el proyecto CERURBIS.

En el proyecto, liderado por España, han participado el Ayuntamiento de Castellón, ASCER e ITC como entidades locales, junto a un conjunto de colaboradores de las ciudades de Aveiro (Portugal) y Limoges (Francia), encuadradas todas ellas dentro del espacio SUDOE (Espacio Sudoeste Europeo).

El objetivo principal de CERURBIS es promocionar, fomentar y difundir el uso de la cerámica en los espacios urbanos mediante acciones conjuntas de los clusters cerámicos del espacio SUDOE, focalizando el esfuerzo en lograr la atención del prescriptor de materiales para este espacio, e integrando la tecnología en la cerámica, con el objetivo de crear productos innovadores, desvinculando así la cerámica de la competencia de mercados emergentes.

El proyecto CERURBIS pone a disposición de todos los agentes de la cadena de valor (fabricantes, prescriptores, arquitectos, ayuntamientos, etc.) mecanismos, guías y herramientas para potenciar y explotar las enormes posibilidades que la cerámica ofrece en el revestimiento de espacios, y más concretamente, espacios urbanos. Adicionalmente, se ha generado diversas actividades entre las que se cuentan esta jornada del día 17 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Castellón, junto a la exposición de prototipos desarrollados en CERURBIS que se podrán ver desde el 17 al 20 de noviembre ambos inclusive, también en el recinto del Colegio de Arquitectos; se trata de un conjunto de acciones encaminadas a generar ideas y prototipos que incentiven y potencien la innovación en este sentido.

CERURBIS ha planteado una metodología de trabajo muy innovadora que combina las actividades de Inteligencia Competitiva y la colaboración de expertos para desarrollar, en una última fase, demostradores integrados en el espacio urbano que sirvan por sí mismos como difusión de las grandes posibilidades de los materiales cerámicos en los espacios urbanos.

Todas estas actividades se han desarrollado a lo largo de los 18 meses de duración del proyecto.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional