El itc lidera un proyecto para mejorar la eficiencia energética de los edificios 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) colabora junto a AIDICO, IBV e ITE, centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana pertenecientes a REDIT, en el desarrollo del proyecto ME3CO cuyo objetivo es analizar y desarrollar estrategias que permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios. Para alcanzar este objetivo se buscará la optimización de las actuales soluciones constructivas, así como propiciar un cambio de comportamiento del consumidor en lo que respecta al consumo de energía.

Castellón, 08/02/11.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en colaboración con otros tres centros tecnológicos de la red REDIT en el proyecto ME3CO para «analizar y desarrollar estrategias que permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios, por medio de diferentes acciones», explican fuentes del ITC vinculadas a esta investigación.

El objetivo de esta iniciativa se alcanzará mediante el análisis y la optimización de soluciones constructivas que permitan reducir la demanda energética del edificio, así como mediante un necesario cambio en el comportamiento del consumidor a través de la concienciación y de la mejora en el uso de la energía a través de mejores tecnologías energéticas.

Este proyecto, debido a su marcado carácter multidisciplinar, requiere de la cooperación científico-tecnológica entre distintos centros de investigación y tecnología de la Comunitat Valenciana para, de esta manera, «generar y transferir al tejido industrial valenciano los conocimientos y metodologías que permitan fomentar la I+D orientada a la promoción de la sostenibilidad energéticas entre consumidores finales», señalan desde el ITC.

 El desarrollo del proyecto ME3CO está siendo compartido, junto con el ITC, por el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Además, la puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido desarrollar una serie de subproyectos. En este sentido, hay que señalar que el ITC ha puesto en marcha los trabajos denominados ENCOLSOL y TRANSRADI que abordarán, respectivamente, la optimización de la eficiencia de captación de energía solar térmica en envolventes cerámicas ventiladas y la regulación de la transferencia radiativa entre hojas de un cerramiento.

Por su parte, ITE e IBV están estudiando de manera conjunta  la mejora de la eficiencia energética en edificios mediante actuaciones de concienciación del usuario y de optimización de su confort térmico y lumínico, mientras que AIDICO se encarga del proyecto CESCon 2, que analiza  el comportamiento energético de soluciones constructivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional