El Rector de la UJI visita Colorker, primera azulejera del mundo 4 0 
 
 
 
  • El Rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, en compañía del Presidente de AICE, José Castellano, han visitado hoy la planta de la empresa cerámica Colorker, S.A., en Chilches.

 

  • El ITC, en estrecha colaboración con los profesionales de esta firma, está instalando e implantando avances tecnológicos orientados a para renovar el modelo productivo en base a la recopilación de una gran cantidad de datos en el marco del proyecto CEBRA-Ceramic Brain, financiado por el IVACE a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

 

Castellón, 1 de junio de 2017.- El Rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, en compañía del Presidente de AICE, José Castellano, han sido recibidos esta mañana por Manuel Ángel Murillo, Presidente de Colorker, Ramón Debón, Gerente de Operaciones, Carlos Vallejo, Director de Mejora Continua, y José Antonio Ureña, Director de Operaciones.

El objetivo de la visita ha sido conocer la implantación de la industria 4.0 en la planta productiva de Colorker, empresa pionera a escala mundial en desarrollar la evolución del sistema productivo tradicional a la planta 4.0. De esta manera comienza la 4ª revolución industrial en el sector cerámico a través del proyecto CEBRA-Ceramic Brain, liderado por el ITC, que se está desarrollando gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha destacado que "la UJI ha valorado siempre muchísimo al sector cerámico, como un sector fundamental para nuestro territorio y claramente comprometido con la innovación y la modernización, como lo demuestra la nueva apuesta de Colorker". En este sentido ha puesto e manifiesto la voluntad de la UJI de seguir colaborando con la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), a través del ITC, para hacer frente a los retos de futuro del sector cerámico castellonense.

Por su lado, Colorker está evolucionando desde un sistema productivo de fabricación tradicional a un nuevo modelo de producción basado en la intercomunicación, la trazabilidad,  la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información que permitirá tener un mejor control, gestión y supervisión de toda la planta.

En este primer año de desarrollo del proyecto, que se prolongará hasta 2018, ya existen implantados una serie de sensores de humedad destinados al control automático de la prensa, además de un dispositivo no destructivo de medida de la densidad aparente de las baldosas cerámicas. Ambos sistemas proporcionan una información rápida, segura y más fiable que los métodos tradicionales.

Ante el elevado consumo energético que se produce en las etapas de secado y cocción, también se están instalando en la planta de Colorker sistemas de recuperación de calor procedentes de los hornos para ser recirculados hacia los secaderos, optimizando así el consumo energético.

Además, se está comenzando a implantar un sistema de trazabilidad de la producción, que transformará el producto final en un producto inteligente: durante el proceso de fabricación, la plataforma relacionará cada baldosa cerámica con las variables de operación en cada etapa. De este modo, además de poder obtener un producto final de máxima calidad, en cualquier momento se podrá identificar cada baldosa cerámica para conocer cómo ha sido fabricada.

La plataforma CEBRA resulta clave para proporcionar un cambio de paradigma en el modelo productivo dentro del sector cerámico. Si se consiguen los resultados previstos se habrá creado un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la tecnología y la alta cualificación profesional.

Como consecuencia, se podrán llevar a cabo acciones de mejora para optimizar el rendimiento de los sistemas de producción, reduciendo los costes, además de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental. CEBRA permitirá también aumentar el grado de flexibilización de la producción para lograr productos más personalizados y de máxima calidad.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional