El Instituto de Tecnología Cerámica desarrolla métodos avanzados de caracterización de materiales 
 
 

 

Castellón, 11 de noviembre de 2014.- El Instituto de Tecnología Cerámica desarrolla métodos avanzados de caracterización de materiales utilizando distintas técnicas, algunas de ellas muy sofisticadas, a través del Programa PROMECE-EAVANZADOS, una línea de apoyo que impulsa el IVACE a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional (Exp. IMAMCA/2014).

El uso de estas avanzadas técnicas de caracterización permite llegar a resultados óptimos que sirven a las empresas vinculadas al sector cerámico y también a otros sectores productivos, para tener una información clave a la hora de mejorar sus procesos productivos, sus materias primas y sus productos finales, puesto que la caracterización de los materiales es esencial para obtener un proceso optimizado y un producto final innovador, lo que se traduce en ahorro de costes y obtención de innovación, armas estratégicas para la competitividad en el complicado entorno global de los mercados.

Ensayos avanzados para mejorar la restauración y mantenimiento del patrimonio artístico e histórico cultural.

Dentro de este proyecto, el ITC ha trabajado también en el ámbito de la mejora de la restauración y conservación del patrimonio histórico artístico y cultural, desarrollando, por una parte, una metodología de caracterización de productos existentes en el mercado hoy en día, susceptibles de ser utilizados como recubrimientos superficiales del edificio o monumento a restaurar, fabricados a base de suspensiones de nanopartículas. Estos productos, aplicados en forma de recubrimiento sobre el material pétreo, tienen la capacidad de modificar la estructura interna de los materiales, evitando su deterioro de forma significativa.

Ocurre que, a pesar de su creciente uso, no existe la suficiente información tecnológica sobre estos productos en cuanto a su efectividad ni en cuanto a su respuesta al envejecimiento.

Entre sus características cabe resaltar que no forman ninguna película o barrera sobre el sustrato, permitiendo así la total transpirabilidad del material, a la vez que impiden que penetre el agua líquida en su interior (por el efecto de la lluvia, salpicaduras, etc.) evitando problemas de humedades y condensaciones, y sin reaccionar con el material sobre el que se aplican, es decir, no alteran el color original ni su textura.

Por este motivo, este proyecto propone una nueva línea de investigación mediante la cual se ha desarrollado una metodología, utilizando técnicas avanzadas, para el estudio del envejecimiento de recubrimientos orgánicos sobre la superficie de materiales naturales utilizados en patrimonio histórico, con el fin de disminuir o evitar su deterioro debido a factores climáticos como pueden ser cambios bruscos de temperatura, humedad, presencia de sales, etc.

Mediante esta metodología se pueden caracterizar productos comerciales que se encuentran en el mercado, así como desarrollar nuevos consolidantes para materiales pétreos utilizados en el recubrimiento de materiales que se encuentran a la intemperie y que pueden ser degradados con el tiempo debido a las condiciones ambientales. Además, es posible estudiar el envejecimiento de este tipo de recubrimientos, ya que en este trabajo se ha atendido a la naturaleza de los compuestos utilizados en el propio recubrimiento, puesto que la elección de estos depende del contenido de humedad y de sales solubles, el nivel de deterioro provocado por los agentes atmosféricos o la capacidad de absorción de agua, entre otros factores.

 

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional