El ITC trabaja para reducir el consumo de energía y los impactos ambientales en la industria cerámica 
 
 

 Castellón, 18 de diciembre de 2015.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) lleva años desarrollando acciones de I+D en el ámbito de la sostenibilidad. Durante 2015, y gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, y dentro del Programa PROMECE, orientado a promover la Competitividad entre las PYMES, está desarrollando un amplio proyecto titulado: “Reducción de la intensidad energética y de los impactos ambientales en la industria cerámica”, un estudio que abarca tres tareas, cada una de ellas centrada en una línea de trabajo.

La primera tarea se centra en la “Optimización energética y reducción de emisiones de CO2 mediante herramientas avanzadas de cálculo y tecnologías bajas en carbono”. En esta tarea se está analizando el proceso de cocción de baldosas cerámicas haciendo uso de herramientas avanzadas de cálculo, como son herramientas de simulación, y de cálculo de rendimiento energético basados los principios de la termodinámica, además de estudiar la incorporación al proceso de fabricación de baldosas nuevos combustibles, así como tecnologías de captura de CO2, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la industria cerámica.

La segunda tarea incide en el “Tratamiento de aguas con tecnologías avanzadas de membranas” y se centra en ampliar el estudio de viabilidad en la aplicación de técnicas avanzadas de filtración de aguas residuales a través de membranas de nanofiltración. Concretamente se están estudiando las membranas de última generación a fin de evaluar su efectividad bajo diferentes condiciones con el objetivo de establecer las mejores condiciones para obtener la eficiencia necesaria.

La tercera tarea, en este amplio programa está enfocada a las “Emisiones difusas de partículas en entornos industriales”. La cuantificación de emisiones difusas de PM en entornos industriales, puertos, etc. reviste una gran complejidad metodológica y de tratamiento de resultados. No obstante, este tipo de cálculos resulta de gran interés en inventarios de emisiones, dado que hay numerosas actividades donde este tipo de emisiones son muy relevantes. En este sentido el ITC ya ha desarrollado una metodología para la cuantificación de dichas emisiones difusas de PM procedentes de fuentes simples (operaciones de carga y descarga en un punto fijo, paso de camiones en trayectorias rectilíneas, etc.). En este proyecto se pretende adaptar el modelo de emisiones existente a fuentes de emisión complejas, dado que en la mayoría de operaciones que se dan en los entornos citados anteriormente la emisión de partículas no se produce desde un punto fijo, sino que se originan desde fuentes menos localizadas.

Foto: Membrana cerámica.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional