El ITC trabaja en el proyecto Nanosurf con varios institutos tecnológicos para dotar a las superficies de nuevas propiedades 
 
 

Castellón, 16 junio de 2016.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), junto a otros institutos tecnológicos (Textil (AITEX) y Metalmecánico, del Mueble, la Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME)), está trabajando, bajo la coordinación del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), en el proyecto “Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos, madera, textiles y Cerámicos (NANOSURF)”.

Esta investigación está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional. La cooperación y la experiencia de todos estos centros tecnológicos, miembros de REDIT, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, está permitiendo el avance en el campo de los recubrimientos nanoestructurados, es decir, aquellos que se aplican mediante determinadas y novedosas técnicas sobre superficies como madera, metal, cerámica, plástico o tejido, confiriéndoles nuevas propiedades o funciones que antes no tenían.

En este proyecto se está estudiando, para diferentes tipos de superficie (madera, metal, cerámica, vidrio, plástico y textil), recubrimientos nanoestructurados para aplicaciones antifouling (que evita la adherencia de organismos marinos en la superficie) y antibacterianos, en un claro ejemplo de convergencia entre centros.

Los institutos están estudiando diferentes materiales y compartiendo sus técnicas y conocimientos, tanto en lo referente a la caracterización microestructural y física de las superficies como a sus propiedades antifouling y bactericida. Asimismo, también comparten conocimientos y equipamiento a la hora de la aplicación de los materiales nanoestructurados.

La complejidad de la caracterización microestructural de estos materiales obliga disponer de equipamiento y personal especializado en técnicas tan avanzadas y sofisticadas como, por ejemplo: XPS, espectroscopia RAMAN, Difracción de Rayos‐X y AFM. “No todos los centros podemos tener acceso a cada una de estas técnicas, pero todos juntos, sí”-han afirmado fuentes de la investigación.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional