El ITC “radiografía” las baldosas para asegurar calidad y seguridad en el trabajo 
ITC 
 

La novedosa tecnología, denominada Densexplorer, ha podido desarrollarse gracias al apoyo en la financiación de IMPIVA y  los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado, construido y patentado Densexplorer, un instrumento capaz de medir de forma rápida, precisa y segura la densidad aparente de las baldosas cerámicas, asegurando de este modo su calidad. Además, el sistema ofrece mayor seguridad para los trabajadores, ya que limita el uso del mercurio, elemento utilizado hasta ahora en este tipo de ensayos que se realizan varias veces al día en las empresas cerámicas.

Esta novedosa y avanzada tecnología desarrollada para la  medición de densidad aparente de baldosas cerámicas que utiliza la absorción de Rayos  X ha sido realizada gracias al apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (IMPIVA) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER),.

"Medir la densidad aparente de las baldosas resulta indispensable en la industria cerámica, ya que evita problemas y defectos en las piezas acabadas, tales como diferencias en el tamaño, planaridad, resistencia mecánica...", indican fuentes del ITC, que puntualizan que el nuevo sistema "es preciso y fiable y constituye un gran avance para los fabricantes de baldosas cerámicas ya que, al automatizar un ensayo que actualmente se hace varias veces al día de forma manual, reduce el tiempo de experimentación".

La nueva tecnología desarrollada por ITC es segura, limitando el uso del mercurio empleado hasta ahora para realizar este ensayo. De esta forma queda garantizada la seguridad de los trabajadores al eliminar un elemento que puede resultar dañino para su salud. Además, el novedoso método de medida es no destructivo y realiza medidas puntuales lo que proporciona una información inédita hasta ahora: mapas en 3-D de la distribución de la densidad aparente de la pieza, su espesor y la absorción de rayos X.

El prototipo construido por el ITC puede mejorar la competitividad de las empresas cerámicas, optimizando el proceso de fabricación, reduciendo el número de bajas y dotando de mayor calidad al producto final.

La máquina, construida en el Área de Máquinas y Prototipos del ITC, consta de un tubo de Rayos X y un sistema láser que realizan el scanner de la pieza. La medida de la intensidad de la radiación que atraviesa la baldosa cerámica (al igual que lo haría, por ejemplo, un equipo médico de densitometría ósea) junto al  espesor de la baldosa, permiten generar un mapa de distribución de su densidad aparente. El funcionamiento del equipo se controla a través de un ordenador mediante un software especialmente desarrollado que además permite adquirir los datos y obtener las imágenes radiológicas de las piezas. Para desarrollar este equipo se ha cumplido rigurosamente la legislación aplicable a equipos radiológicos, lo cual permite su homologación.
© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional