El ITC propone soluciones cerámicas inteligentes para profundizar en el mercado de las smart cities 
 
 

 Castellón, 10/12/2015.-El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) avanza en el estudio y desarrollo de sistemas inteligentes destinados al espacio urbano en los que la cerámica es protagonista. En este sentido, el centro parte del Observatorio Tecnológico del ITC, una plataforma que aglutina una ingente cantidad de información privilegiada que se transfiere a las empresas a fin de ayudarlas en la toma de decisiones estratégicas que mejoren su posicionamiento en los mercados además de hallar nuevas oportunidades de negocio y desarrollarlas, incrementando así su competitividad.

Cabe destacar varias experiencias previas desarrolladas por el ITC en proyectos de I+D como: “Desarrollo de innovaciones en producto cerámico para el entorno de las Smart Cities a través de procesos de design thinking” de la agrupación de empresas innovadoras AEI Ceram, financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional,o el proyecto europeo “Cerurbis, Ceramic Observatory for Urban Space”, financiado dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo SUDOE y la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de los Fondos FEDER.

Asimismo ha desarrollado: “Open hábitat. Plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el hábitat inteligente” financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER, además de: “Hábitat sostenible. Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental”, que igualmente ha contado con la financiación de estos dos últimos organismos, el IVACE a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Con estas experiencias desarrolladas a lo largo de los últimos años, que ya constituyen un importante cúmulo de conocimientos y know how, el ITC va a ocuparse ahora, en el marco del proyecto SMARTKER, de analizar los sistemas disponibles en el mercado actualmente, especialmente los de código abierto, y establecerá un sistema de vigilancia permanente que permita detectar la aparición en el mercado de nuevos sistemas inteligentes. A partir de la información recopilada y de las pruebas realizadas con los diferentes sistemas, sensores, actuadores y software, se propondrán nuevas soluciones cerámicas inteligentes dirigidas a la industria cerámica con el objetivo último de que las empresas interesadas puedan abrir nuevos campos de actuación basados en sistemas con alto valor añadido.

De entre todos los sistemas propuestos, uno de ellos será desarrollado a escala laboratorio con el fin de validar los supuestos estudiados y servir además como demostrador al conjunto de empresas cerámicas.

SMARTKER está financiado por el IVACE a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional en el marco del Programa PROMECE de apoyo a la mejora de la Competitividad de las empresas.

 

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional