El ITC profundiza en las Declaraciones Ambientales de Producto de recubrimientos de suelo 
 
 

Castellón, 27 de noviembre de 2015.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), profundizará en el “Análisis de la información contenida en las Declaraciones Ambientales de Productos de recubrimientos de suelos de diferente naturaleza”, un proyecto enmarcado en el Plan de Actividades orientado a la Competitividad Empresarial (PROMECE) que impulsa el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Las DAPs, o Declaraciones Ambientales de Producto constituyen en la actualidad una de las herramientas clave de comunicación ambiental de producto de las que disponen las empresas para posicionarse en los llamados “mercados verdes”.

La Declaración Ambiental de Producto es un método objetivo de cuantificación del impacto ambiental de los procesos de fabricación de productos y requiere de una verificación independiente, por parte de terceros, de los datos. Para ello, existen un conjunto de reglas de categoría de producto, RCP, por el cual pueden establecerse comparaciones.

Desde el ITC se ha dedicado un gran esfuerzo a desarrollar modelos de valoración de impactos ambientales según las metodologías basadas en estudios de Análisis de Ciclo de Vida, que después se podrán transformar en herramientas de comunicación ambiental, de forma que permitan a las empresas valorar sus impactos y poder reducirlos para así poder ser más competitivas, especialmente con otros productos o materiales alternativos.

También se valora en este apartado encontrar nuevas aplicaciones en las que se tengan en cuenta los aspectos positivos que introducen los materiales cerámicos en la construcción sostenible y en diversos proyectos arquitectónicos o de urbanismo. En este sentido, muchas empresas del sector cerámico se han beneficiado de esta línea de trabajo y han podido obtener Declaraciones Ambientales de Producto, por las que disponen de una ecoetiqueta y un informe muy detallado de todos los impactos ambientales de sus productos.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional