El ITC participa en una jornada para promover la geotermia somera en la Feria Genera 
 
 
El ITC ha participado en la Jornada dedicada a la geotermia somera organizada por parte del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el marco de la Feria Genera, la feria de las energías renovables, (IFEMA, Madrid 26 de febrero al 1 de marzo de 2019).

Concretamente, los geólogos españoles han reclamado, en ese marco, una legislación que haga sencillo el desarrollo de este sector. Y es que piensan que “el calor de la tierra (geotermia) es una fuente de energía que no están promoviendo como debieran las administraciones públicas.

Manuel Regueiro, presidente del ICOG, ha dicho: “llevamos años defendiendo el uso de energías alternativas como la geotermia para transitar hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Y queremos que España siga la senda de tantos países europeos donde los ciudadanos saben qué es la geotermia somera; en España todavía hay que explicarlo, y si la gente no la conoce, es poco probable que la vayan a usar”.

Por parte del ITC, desde el área de Sostenibilidad, Alicia Andreu, afirmó que: “la costa del Mediterráneo cuenta con acuíferos costeros que permiten implementar instalaciones geotérmicas muy eficientes, con buenos rendimientos y costes menores que en otros tipos de suelos”, y es precisamente en el ámbito de la geotermia donde el ITC, que ya ha implantado una aplicación de esta renovable para la climatización de la piscina municipal de Nules, donde el centro va a desarrollar el proyecto Intgeother, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional.

En este proyecto participan las empresas Butech, Itecon y Maestrat Global, y su objetivo es el desarrollo de una herramienta informática integrada que cuente con toda la información oportuna y modelización para un dimensionado de los sistemas de captación de energía geotérmica somera sostenible y eficiente (SGE).

Lo que pretende el proyecto es que esta plataforma sea capaz de caracterizar, desde el punto de vista geológico, energético y prestacional, las mejores soluciones de diseño e implantación de esta aplicación de energía renovable.

El objetivo de Intgeother es que los profesionales de la arquitectura, de la instalación o el diseño y prescriptores de la edificación en general, puedan contar con una herramienta innovadora que apoye sus decisiones y ponga en valor sus productos.

Esto les permitirá analizar el entorno e idoneidad de los sistemas de captación de energía geotérmica, contemplando además una serie de criterios como el entorno geológico, la demanda térmica del edificio, los impactos ambientales y las prestaciones de elementos técnicos como son las sondas que se introducen en el subsuelo. Cada uno de estos parámetros englobará, a su vez, una serie de indicadores que podrán ser consultados para obtener información necesaria a la hora de realizar la instalación en condiciones óptimas.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional