El ITC participa en el evento Smart Fotocatali-Cities como miembro la Asociación Ibérica de Fotocatálisis 
 
 

Castellón, 9 de junio de 2016.- La Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF) en la que está integrado el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) celebra su 5º aniversario con la actividad: Smart Fotocatali-Cities un evento que se celebrará en Madrid el próximo 22 de junio y que consiste en varias presentaciones y debates actualizados en torno al presente de la fotocatálisis y sus vías de desarrollo y promoción. Se trata de un evento en el que participa el ITC dada su experiencia, estudios y desarrollo de proyectos de I+D+i en este ámbito.

Este es un nuevo evento para la divulgación y la extensión de los beneficios de la fotocatálisis, tras los celebrados en Madrid, Barcelona, Bilbao y Coruña desde 2013 a 2015.

Ahora, investigadores, industriales y expertos en urbanismo se darán cita el 22 de junio en The Heroes Club, en Madrid para realizar un llamamiento a la toma de conciencia general en torno al impulso de esta tecnología que, dicen: “está llamada a ser una de las tecnologías fundamentales en el urbanismo del siglo XXI. Sus efectos descontaminantes y autolimpiantes serán a medio plazo imprescindibles en nuestras ciudades”- como ha dicho David Almazán, presidente de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis.

El proceso fotocatalítico consiste básicamente en la reducción y descomposición de partículas contaminantes como los óxidos de nitrógeno, (NOx), gracias a la reacción inducida por los rayos ultravioleta (de luz solar o proyectores artificiales) sobre superficies tratadas con sustancias fotocatalíticas, la principal de las cuales es el dióxido de titanio, TiO2.

También afirman que: “el coste sanitario por contaminación atmosférica es mucho más elevado de lo que nuestra sociedad puede permitirse”. Según datos de la ONU, la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo y es un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como en los ictus cerebrales.

Más información en www.aif.es

Foto: esmalte superhidrófobo

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional