El ITC ofrece innovadoras soluciones a las empresas cerámicas para afrontar los nuevos retos medioambientales 
 
 
  • Está desarrollando CerCO2, una herramienta simuladora de emisiones de CO2 a lo largo del proceso de fabricación de una baldosa cerámica, y  promueve el uso de materiales cerámicos descontaminantes mediante la fotocatálisis, entre otras líneas de investigación, dentro del proyecto Retos Medioambientales.
  • Retos Medioambientales está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el marco del Programa PROMECE y a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Castellón, 21 de noviembre de 2016.- Gracias al apoyo recibido por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el marco del Programa PROMECE y a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el proyecto Retos Medioambientales en el que, mediante varias líneas de investigación, trata de ayudar a que las empresas cerámicas se adapten a los objetivos marcados por Europa con orientación a una economía hipocarbónica.

En este sentido, el ITC ha desarrollado la herramienta CerCO2, que permite simular las emisiones de CO2 resultantes de la fabricación de una baldosa cerámica tras la incorporación de determinadas medidas de mejora. Basada en técnicas de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), la prospección realizada permite a los fabricantes de baldosas cerámicas evaluar, de forma rápida y eficiente, diferentes escenarios tecnológicos, a fin de cumplir con la “Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050” publicada por la CE, que establece objetivos de reducción de emisiones CO2 para diferentes sectores. Concretamente, para los sectores industriales el objetivo de reducción es de 83-87% con respecto al 1990 para el 2050.

Por otra parte, en el proyecto Retos Medioambientales destaca otra línea de investigación basada en promover el uso de materiales descontaminantes y autolimpiables en la cerámica a través de la fotocatálisis: “La fotocatálisis está llamada a ser una de las tecnologías fundamentales en el urbanismo del siglo XXI. Sus efectos descontaminantes y auto-limpiantes serán a medio plazo imprescindibles en nuestras ciudades”, afirman desde el ITC en un comunicado en el que añaden: “la fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx, COVs, mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar.

En este sentido, el ITC es socio activo de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF) desde la que promueve la agrupación de todas las empresas que aportan materiales de construcción fotocatalíticos, para ofrecerles un soporte  unificado  que ayude a determinar la durabilidad de estos materiales y garantizar su aplicabilidad, con el ánimo de implantar el concepto de La Isla Fotocatalítica dentro de las grandes urbes contaminadas. Además, desde esta plataforma se colabora con las administraciones públicas y con otras asociaciones y entidades para ofrecer soluciones a la contaminación mediante la fotocatálisis. Por ello desde el proyecto  Retos Medioambientales impulsan el empleo de estos materiales de forma segura y fiable.

Otra de las acciones previstas durante las próximas semanas es la organización de una jornada divulgativa en la sede del ITC, en donde está prevista la participación del presidente de la AIF, de empresas que elaboran productos fotocatalíticos y de representantes de administración pública a escala local.

Ver información técnica del proyecto:

 http://bit.ly/2eujxas

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional